Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Un cuarto de quienes practican la meditación sufren "experiencias desagradables"

  • Por Meganoticias

Una publicación realizada por la revista Plos One señala que más de una cuarta parte de las personas que meditan regularmente han tenido una experiencia psicológica "particularmente desagradable" relacionada con la práctica, incluidos sentimientos de miedo y emociones distorsionadas.

Detalles de la investigación

Para los señalamientos, se tomó una encuesta internacional donde participaron 1,232 personas que tenían al menos dos meses de experiencia de meditación.

Se encontró que las participantes femeninas y aquellas con una creencia religiosa, tenían menos probabilidades de haber tenido una experiencia "particularmente desagradable".

MIRA TAMBIÉN: Investigaciones recientes asocian la vitamina D con una buena salud mental

El autor principal, Marco Schlosser (División de Psiquiatría de la UCL), dijo que "estos hallazgos apuntan a la importancia de ampliar la comprensión pública y científica de la meditación más allá de una técnica que promueve la salud".

"Se sabe muy poco acerca de por qué, cuándo y cómo pueden ocurrir tales dificultades relacionadas con la meditación: ahora se necesita más investigación para comprender la naturaleza de estas experiencias", agregó el investigador.

Los participantes respondieron la siguiente pregunta:

  • ¿Alguna vez ha tenido alguna experiencia particularmente desagradable (ansiedad, miedo, emociones o pensamientos distorsionados, un sentido alterado de sí mismo o del mundo) que cree que pudo haber sido causado por su práctica de meditación?

MIRA TAMBIÉN: Según estudio decorar con colores como el verde y el blanco ayuda a disminuir el estrés

Los meditadores también informaron cuánto tiempo habían estado practicando la meditación y la frecuencia de la práctica, si habían asistido a un retiro de meditación en algún momento de su vida y qué forma de meditación practicaban (atencional, constructiva o desconstructiva). También completaron medidas de pensamiento negativo repetitivo y autocompasión.

Resultados

De los 1,232 participantes, el 25.6% indicó que previamente se había encontrado con experiencias particularmente desagradables, relacionadas con la meditación.

Más participantes masculinos, 28.5%, experimentaron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con el 23% de las participantes femeninas.

MIRA TAMBIÉN: Un dolor abdominal frecuente puede advertir el cáncer de ovario: Estos son los síntomas

El 30.6% de los que no tenían una creencia religiosa tuvieron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con el 22% de los que tenían una creencia religiosa.

Más personas, 29.2%, que practicaron sólo tipos de meditación deconstructiva informaron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con 20.3% que sólo se involucraron en otros tipos de meditación.

Y el 29% de los que habían estado en un retiro de meditación (en cualquier momento de la vida) tuvieron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con el 19.6%, que nunca habían estado en un retiro.

MIRA TAMBIÉN: Nueve enfermedades graves que pueden contagiar los animales a los humanos

Marco Schlosser explicó que "la mayoría de las investigaciones sobre meditación se han centrado en sus beneficios; sin embargo, es necesario ampliar el rango de experiencias meditativas estudiadas por los científicos. Es importante en este punto no sacar conclusiones prematuras sobre los posibles efectos negativos de la meditación.

"Los estudios longitudinales ayudarán a saber cuándo, para quién y en qué circunstancias surgen estas experiencias desagradables y si pueden tener efectos a largo plazo. Esta investigación futura podría informar pautas clínicas, manuales de atención plena y capacitación de profesores de meditación".

De momento, siguiendo el rumbo del estudio, la naturaleza transversal de los datos no permite a los investigadores inferir claramente si la meditación causó o no estas experiencias.