Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipertensión arterial: Causas, síntomas y cómo combatirla

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

En algunos casos parece manifestarse de forma silenciosa, y aunque por alguna razón no tenga causa aparente, si tiene familiares cercanos que sufren de esta enfermedad es probable que estés propenso a ella. Sin embargo, y más allá del factor hereditario, otros síntomas aparecen de manera muy evidente y dejan al descubierto que está frente a la hipertensión arterial.  

Este padecimiento se caracterizada por un aumento de la tensión o de la fuerza de la sangre dentro de las arterias, siendo un padecimiento crónico que está presente en el 30% de la población adulta en Chile, especialmente en las edades comprendidas de 50 años en adelante.

El doctor Pablo Pedreros , cardiólogo de la Clínica Santa María, señaló que la hipertensión "es un enfermedad bastante frecuente que afecta a la población en general y que, lentamente, va ocasionando daño en distintos órganos del cuerpo".

MIRA TAMBIÉN: Conoce los peligros de comer carne cruda

Aunque el especialista manifestó que se manifiesta a mediana edad, también puede aparecer en personas jóvenes, "a partir de los 20 años, incluso hay casos en que aparece en niños".

Factores hereditarios

Por lo general, y así lo confirma el facultativo, la hipertensión tiene una predisposición de factores hereditarios, por tal motivo lo más frecuente es que una persona hipertensa tenga familiares, como padre, madre o abuelos, con presión arterial alta. No obstante, a estos factores adquiridos se le suman otros externos como:

- El aumento de peso.

- El sedentarismo.

- El tener una dieta alta en sal.

- El realizar actividades que generen mucha carga de estrés.

MIRA TAMBIÉN: Cinco errores comunes que cometes cuando quieres bajar de peso y te hacen engordar

"El estilo de vida en general en Chile, y en varios países ha ido cambiando (...). Las personas son más sedentarias. La obesidad ha ido aumentando y eso produce como consecuencia un aumento de la cantidad de hipertensos, esa es una de las razones principales por las que también los casos en jóvenes esté aumentando", afirmó el doctor.

Por otra parte, y de acuerdo al doctor Alfredo Labarca, Jefe de la Unidad y Gestión de Riesgo de Help, "la causa de la hipertensión arterial más frecuente es llamada esencial, primaria o idiopática, es decir, no hay una causa conocida, aunque existen factores que ya se mencionaron que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren".

En este sentido, Labarca precisó que "la presión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg (sistólica) y de 80 mm Hg la (diastólica). Cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la presión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la presión arterial se considera alta o elevada".

MIRA TAMBIÉN: Insuficiencia de vitamina D podría estar relacionada con la depresión estacional


¿Qué daños produce la presión arterial alta?

El cardiólogo Pablo Pedreros manifestó  que el aumento de la presión, además de producir un engrosamiento de las arterias, ocasiona daño superiores que afectan, principalmente, los órganos blancos como el cerebro, el corazón y los riñones.

"Al aumentar la presión, se producen engrosamientos de las paredes de las arterias que es paulatino, dicho engrosamiento y, a medida que pasa la edad, va generando una obstrucción de las arteriolas, que son las arterias más finas, produciéndose microinfartos tanto a nivel cardíaco como a nivel cerebral o renal, y eso va a generar un incremento en la funcionalidad de estos órganos", alertó el médico.

De igual manera apuntó que a parte de eso, "existe un mayor riesgo de tener hemorragias a nivel cerebral, que se traduce en ACV que son gravísimos y, finalmente, si uno ve el tema cardiaco, el corazón al estar forzado permanentemente a levantar presión altísimas está trabajando más de la cuenta y esto se traduce por un lado en el engrosamiento de la paredes cardiacas y en una probable dilatación del corazón que nosotros llamamos hipertrofia ventricular izquierda".

También, resaltó Pedreros se produce "un aumento de la formación de ateromas en las paredes de los vasos, lo que por otro lado se puede traducir en aumento del infarto al miocardio o infartos cerebrales o cerebrovasculares".

MIRA TAMBIÉN: Asma crónica: Una de las principales causa de ausentismo escolar en la niñez

Recomendaciones generales

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial este viernes 17 de mayo, ambos especialistas coinciden que lo mejor para evitar la presión arterial alta es disminuir los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, corregir factor dietético entre otras medidas.

"Un control de rutina de la presión arterial en la consulta médica, policlínicos o enfermería en consultorios pueden detectarla precozmente e iniciar un tratamiento indicado por su médico tratante, quien debe evaluar la mejor opción para cada caso", comentó el doctor Labarca.