Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Libre de gluten: Estos alimentos son ideal para celíacos

  • Por Meganoticias

Ser celíaco es una condición genética. La intolerancia al gluten resulta un problema difícil de erradicar por la falta de información que se tiene del tema.

“En las consultas suele asociarse a otras enfermedades crónicas como la diabetes, epilepsia o síndrome de down por los síntomas que se presentan. De allí la importancia de determinar, a través de exámenes de sangre, si se padece o no de esta condición”, señaló Carla Mendoza, naturista brasileña.

Los anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio son los marcadores para el diagnóstico de la celiaquía. “Al estar por encima de 10 ya es señal de padecerla”, agregó Mendoza.

MIRA TAMBIÉN: Día Mundial sin tabaco: Conozca cinco motivos por los que debería dejar de fumar ahora 

Por eso, la mejor alternativa está en ser precavido con los alimentos. Algunos podrían tener gluten sin que se sospeche. Es mejor un alimento seguro que un malestar irreversible de por vida. La dieta que sí aporta nutrientes libres de gluten los incluyen: los cereales, las verduras, legumbres, frutas, lácteos, carnes, pollo y pescados. Los especialistas también recomiendan el consumo de lentejas, miel, chocolate y arroz.

Además, existen muchos cereales integrales y alimentos de carbohidratos ricos en almidón saludables de donde escoger que no contienen gluten. Aquí mencionamos los que recomienda Mendoza:

Frijoles/habichuelas/porotos (rojos, negros, blancos, pintos, etc.)

Trigo negro

Maíz

Linaza

Productos libres de gluten (hechos con maíz, arroz, soya, maníes, harina de papa)

Kasha

Papas

Quinua

Arroz

Sorghum

Soya

Tapioca

Aún así es muy importante para los que siguen un dieta libre de gluten el contar sus carbohidratos y tomar su insulina y medicamentos en balance con sus carbohidratos. Siga el plan de alimentos para su diabetes, pero reemplace los alimentos que contienen gluten con otras fuentes de carbohidratos. Asegura la OMS.