Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Endometriosis: Estos son los exámenes para diagnosticar esta enfermedad silenciosa

  • Por Meganoticias

A pesar de ser una enfermedad frecuente en la mujer, la endometriosis es poco conocida por esta población que suele asociar los dolores pélvicos a síntomas vinculados específicamente con su periodo menstrual.

El doctor Claudio Villarroel, especialista en medicina reproductiva e infertilidad, explicó en entrevista con Ahora Noticias esta condición se produce cuando "la mujer es incapaz de eliminar, y no se sabe exactamente por qué, el tejido endometrial que se desprenden durante la menstruación, ubicándose fuera del útero".

Es debido a esta incapacidad que se desencadena un dolor pélvico invalidante tanto durante el periodo, como fuera del ciclo regular de la mujer; de hecho es el síntoma principal de esta enfermedad que también puede comprometer a otros órganos como el intestino y la vejiga.

MIRA TAMBIÉN: Endometriosis: El silencioso dolor que afecta a las mujeres en edad fértil 

El subdirector de El Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indicó que este dolor tan intenso no es normal. Sin embargo, sostuvo que " existe una tendencia, o una especie de educación, que le enseña a la mujer que la menstruación tiene que doler. Este hecho, hace que muchas de ellas no consulten cuando tienen el dolor. O pasa que cuando van a consultas de ginecólogos no especializados en el tema, lo atribuyen como algo normal".

Diagnóstico

El doctor Villarroel aclaró que llegar al diagnóstico de la endometriosis "es más complejo que el de cualquier otra enfermedad". Por tal motivo, se apoyan en exámenes especiales como la resonancia magnética o una ecografía especial -con preparación intestinal- para ver los ovarios, las trompas, el recto y la vejiga.

No obstante, y si el médico tiene la sospecha de que se está frente a este padecimiento se recurre de inmediato a la laparoscopia que "tiene dos funciones: una hacer el diagnóstico y el otro es eliminar todo el tejido endometrial que pueda estar en los ovarios o en las trompas; por lo tanto el tratamiento para esta condición es la cirugía que implica la extracción de los implantes endometriales en caso que los tenga".

MIRA TAMBIÉN: ¿Sufrir de endometriosis es sinónimo de infertilidad?

Si sospechas que tienes la enfermedad y una vez que acudiste al especialista, te presentamos detalladamente los procedimientos o exámenes para detectar si efectivamente sufres de endometriosis:

- Examen pélvico. Consiste en examinar de manera manual las zonas en la pelvis a fin de detectar anomalía como quistes en los órganos reproductivos o cicatrices detrás del útero. De acuerdo a Mayo Clinic, por lo general, es complicado localizar pequeñas zonas de endometriosis, a menos que hayan provocado lo formación de un quiste.

- Ecografía o ecotomografía con preparación intestinal. Este exámen se basa en la utilización de ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes del interior del cuerpo, en este caso del órgano reproductivo. La Mayo Clinic precisa que se pueden realizar dos tipos de ecografía, la transvaginal o la superficial que consiste en colocar el transductor contra el abdomen. De igual manera se puede realizar la ecotomografía con preparación intestinal que permite observar otros órganos comprometidos como la vejiga o el recto.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

- Resonancia magnética. Este procedimiento permite crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. En el caso de sufrir de endometriosis, este exámen le brindará información detallada al médico sobre la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales.

- Laparoscopia. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y consiste en la inserción de un instrumento delgado, llamado laparoscopio, que permite ver a través de una incisión pequeña que se hace cerca del ombligo, si existen signos de tejido endometrial fuera del útero. Además de la ubicación, el examen precisa la extensión y el tamaño de los implantes o los miomas desarrollados producto a la condición.