Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay que sacar al cáncer de próstata del clóset": Lo que debes saber sobre esta enfermedad

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Calificado como un asesino silencioso, el cáncer de próstata es una enfermedad que, básicamente, "se refiere al crecimiento descontrolado de células dañadas en esta glándula masculina, y que eventualmente pueden extenderse e invadir otras partes del cuerpo".

En entrevista con Ahora Noticias, el doctor Felipe Balbontín señaló que en la actualidad, unos 2.300 hombres fallecen anualmente en nuestro país a causa de este padecimiento que sigue generando tabú entre la población masculina. "Hay que sacar el cáncer de próstata del clóset", afirmó el urólogo, autor del libro "El legado de Adán. Todo acerca del cáncer de próstata". 

"Este cáncer es muy parecido al de estómago, que es el cáncer más letal para el hombre, seguido del de pulmón", agregó el médico, tras lamentar que mientras las tasas de estos dos últimos van bajando, las de próstata aumentan.

MIRA TAMBIÉN: Día Mundial sin tabaco: Conozca cinco motivos por los que debería dejar de fumar ahora

Ante estas cifras, el urólogo de la Clínica Santa María y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata manifestó que es necesario cambiar esta realidad y, así como el cáncer de mama, ir bajando los números de casos mortales.

"Por ejemplo, unas 1.500 mujeres mueren al año por cáncer de mama. Siempre hago la comparación porque admiro las campañas que se hacen entorno a ésta y la manera en que han logrado que estas tendencias hayan cambiado", comentó el especialista a propósito del Día Internacional del Cáncer de Próstata este 11 de junio.

Para el urólogo, lo más complejo de este cáncer es su diagnóstico, debido a que se manifiesta de forma asintomática. Desafortunadamente, muchos pacientes recurren a consulta cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, es decir "cuando ha hecho metástasis hacia otros órganos".

- ¿Cuáles son las causas que provocan la aparición de este tipo de cáncer?

- Las causas aparentemente están asociadas a un factor hormonal que no se sabe muy bien en el fondo de qué se trata. Pero, lo que hoy día tenemos que hacer es detectar todos los cánceres de próstata y poder identificar aquellos que matan para tratarlos a tiempo y evitar que siga en aumento la tasa de mortalidad. El factor hereditario o genético es muy importante. Es decir, si tengo un familiar directo, como un hermano o un padre que sufrió de cáncer de próstata, lo más seguro es que desarrolle la enfermedad.

Lo que respecta al factor genético es notable. Por ejemplo, los afroamericanos desarrollan más este tipo de cáncer y de manera más agresiva. Obviamente, la alimentación o la dieta es un agente determinante en la aparición del cáncer de próstata.

- ¿A qué edad se manifiesta el cáncer de próstata?

- Este cáncer comienza a afectar, generalmente después de los 45 años. La edad de presentación promedio es entre los 62 y 65 años. En la medida que la expectativa de vida del hombre aumenta es más probable encontrar cánceres de próstata.

Hablando en términos numéricos, 1 de cada 6 hombres va a hacer un cáncer de próstata y hoy día, por ejemplo, si le haces biopsia a las próstatas de pacientes de 50 años o más, te vas a encontrar que 15% de los pacientes tiene la enfermedad. Ahora si hacemos el mismo estudio a los hombres que tienen más de 80 años, el 70% de los éstos van a tener células cancerosas en su próstata.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

- ¿Cuál es su sintomatología?

- Es importante aclarar que la próstata nos crece a todos los hombres, por lo que vamos a tener, en menor o mayor grado,  dificultad miccional (expulsión incompleta de la orina). 

Muchos pacientes llegan a la consulta asustados porque dicen que ya comenzaron con los síntomas del cáncer de próstata. Cuando la realidad es que la emulsión de chorro miccional, el levantarse varias veces en las noches y el orinar de a poco, son signos del crecimiento prostático, también conocido como hiperplasia. No obstante, cuando aparecen otros síntomas como una baja de peso importante o una fractura ósea a causa de una metástasis, hablamos del desarrollo de cáncer en esta glándula.

- ¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

- En principio se realiza el examen físico denominado tacto rectal junto a un estudio de sangre que mide los niveles de antígeno prostáticos específico. Se trata de un procedimiento sencillo que le permite al urólogo explorar esta glándula masculina a través del recto, que es el final del tubo digestivo. Se realiza sin ningún tipo de equipo o aparato.

Asimismo, hoy día la prueba de antígeno prostático es fundamental, aunque ha tenido sus debates (...) Además, el hecho de hacer seguimiento activo desde temprana edad, a partir de los 40 años, aproximadamente, también contribuye a su control y a bajar las tasas de mortalidad.

MIRA TAMBIÉN: El mundo del ciberataque: ¿Es posible hackear un TAC para diagnosticar cáncer en pacientes sanos?

- ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para atender este tipo de cáncer?

- Existen principalmente cinco alternativas para tratar el cáncer de próstata. La primera se basa en hacer seguimiento activo en aquellos cánceres de bajo riesgo; en pocas palabras, se realizan chequeos constantes y luego una vez al año el paciente acudiría a control. El segundo tratamiento, y el más utilizado, es la cirugía laparoscópica, la cual se realiza de manera evasiva gracias al Robot Da Vinci. La recuperación es muy rápida, pero igual tiene un porcentaje no despreciable de pacientes que quedan con impotencia y algunos con incontinencia.

El tercer tratamiento es la radioterapia externa. Es un procedimiento que en Chile no se ocupa mucho, pero sí en otros países. En Estados Unidos es frecuente. Hay equipos de radioterapias muy buenos acá en el país. Estos tratamientos son súper efectivos y andan bien.

MIRA TAMBIÉN: Endometriosis: El silencioso dolor que afecta a las mujeres en edad fértil

Balbontín recalcó que existe un cuarto tratamiento, que "aquí en la Clínica Santa María lo hacemos desde hace bastante tiempo, más de 10 años: la braquiterapia. Esto es el uso de semillas radiactivas de baja tasa que se colocan en la próstata y la van a secar. Se trata de un método ambulatorio que se efectúa bajo anestesia y que tiene excelentes resultados, tantos que no deja incontinencia y puede causar una impotencia leve que siempre se puede corregir".

Finalmente, se ubica el tratamiento focal, el cual consiste en "quemar el tumor mediante microondas. La gente tiene que saber que hay más tratamientos y que podemos cambiar las tasas".