Insomnio: Cinco recomendaciones para combatirlo

Insomnio: Cinco recomendaciones para combatirlo

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

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Para mantener una rutina laboral o académica estable, especialistas recomiendan descansar por completo al momento de dormir.

Sin embargo, debido a múltiples factores, esa tarea se puede complicar por padecer insomnio.

Estudios han indicado que cerca del 40% de la población tiene problemas para conciliar el sueño, que a su vez derivan en insomnio.

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Es por eso que existen tratamientos y recomendaciones que buscan que las personas tengan un descanso óptimo en su organismo.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su sigla en inglés) señala que millones de personas padecen de esta condición e ignoran visitar a un especialista para tratarse.

El doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y vocal de la junta directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), indicó para el portal especializado CuidatePus, cinco recomendaciones para combatir el insomnio.

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Evitar practicar ejercicio intenso antes de acostarse

"El deporte genera endorfinas que pueden dificultar el conciliar el sueño de forma inmediata, por lo que no está recomendado a partir de las ocho de la tarde. Sí está indicado durante el día, ya que la actividad física moderada ayuda a estar en forma y a dormir mejor", dijo el doctor.

Crear un ambiente relajado en el dormitorio

El especialista asegura que "la estancia debe estar acondicionada para facilitar el reposo. Es conveniente regular la intensidad de la luz y evitar la radio, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación".

Evitar objetos y factores que puedan despertarnos

"Es aconsejable retirar del dormitorio los móviles, cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior y bajar las persianas para que el exceso de luz no interrumpa el sueño. No es conveniente que las mascotas duerman en la misma estancia: pueden moverse o emitir sonidos que nos desvelen", agregó.

Establecer rutinas positivas asociadas al sueño

De acuerdo con las recomendaciones del doctor, es importante asociar rutinas "saludables" que acompañen descansar hasta dormir, por ejemplo, bañarse antes de acostarse.

Sobre eso, Merino añade, "la ducha incrementa la temperatura corporal, a lo que sigue un enfriamiento compensatorio que ayuda a conciliar el sueño".

Asociar mentalmente la cama y el sueño

Es importante no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso.

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