Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué edad debo hacerme el examen de próstata?

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

La próstata es la glándula sexual del hombre que produce secreciones que forman parte del semen o esperma. "Así como las glándulas salivales producen saliva o las glándulas sudoríparas producen sudor, la próstata produce el componente del fluido seminal que permite la movilización y nutre la esperma cuando esta sale del cuerpo", explicó el doctor Felipe Balbontín, urólogo de la Clínica Santa María.

Desde la prostatitis, pasando por la hiperplasia prostática benigna hasta llegar al cáncer, son las enfermedades que se pueden manifestar en esta glándula y que producen riesgo vital a la población masculina.

Balbontín, Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, sostuvo que lamentablemente existe miedo y tabú por parte de los hombres para realizarse chequeos oportunos de la próstata, el más común de ellos el de tacto rectal, "por tal motivo la cifras de cáncer de este tipo ha aumentado considerablemente hasta tener una mortalidad de 2.300 pacientes anual". 

MIRA TAMBIÉN:  "Hay que sacar al cáncer de próstata del clóset": Lo que debes saber sobre esta enfermedad

A fin de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer y dar a conocer la importancia de un diagnóstico a tiempo cada 11 de junio se celebra el Día Internacional del Cáncer de Próstata. "Hay que sacar el cáncer de próstata del clóset (...). realmente es un asesino silencioso", sostuvo el doctor en conversaciones con Ahora Noticias, quien destacó que a partir de los 40 años o ya cercanos a esta edad el hombre debería comenzar el chequeo pertinente de la glándula, en especial si tiene familiares cercanos que han desarrollado la enfermedad.

"El gran problema que existe es que se trata de una enfermedad que tiene muchos estigmas sociales, como el del examen (físico) o las consecuencias después del tratamiento. El tradicional diagnóstico de tacto rectal que en la actualidad está en retirada, gracias a la resonancia nuclear magnética, no es necesario realizarlo si, por ejemplo, tiene un antígeno prostático en valores muy bajos, o cuando hay un antígeno sospechoso, ya que se pasa directamente a la resonancia, que entrega una información más exacta", precisó el doctor.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

El urólogo destacó que así como se ha logrado un avance con los métodos de diagnósticos, también se han obtenido grandes mejoras en cuanto a los tratamientos. En este sentido, señaló que "ahora existen terapias que no dejan efectos secundarios, tal como la incontinencia o disfunción eréctil".

Sobre este particular el facultativo, manifestó que el tratamiento va a depender de la etapa en que se encuentre el cáncer, el valor APE ( Antígeno Prostático Específico), la agresividad del tumor, entre otros factores como la edad o antecedentes de otras enfermedades.

MIRA TAMBIÉN: Investigadores vinculan uso de la "Big Data" para la prevención del cáncer de mama

A continuación te presentamos los procedimientos o tratamientos para tratar este cáncer:

- Seguimiento activo y observación de tumores poco agresivos.

- Terapia hormonal.

- Braquiterapia.

- Quimioterapia.

- Cirugía para extirpar el tumor, clásica o robótica.