Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es el síndrome de Guillain Barré que tiene en alerta a Perú

  • Por Meganoticias

Perú declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones turísticas, incluyendo Lima, en las que reportó un número inusitado de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de al menos cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.

La "emergencia sanitaria" durará 90 días y se tomó luego que el Instituto de Ciencias Neurológicas señalara que "los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato".

MIRA TAMBIÉN: Seis tips para acelerar el metabolismo que nos da la nutricionista de Jennifer López 

El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Esta enfermedad es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.

Las autoridades peruanas instaron a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome- que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

La prevalencia a nivel mundial de esta enfermedad es de uno por cada 100.000 habitantes al año, indicó el Ministerio de Salud peruano.

Los síntomas

- Cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies

- Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo

- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras

- Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar

- Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche

- Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal

- Frecuencia cardíaca acelerada

- Presión arterial baja o alta

- Dificultad para respirar

Fuente: Clínica Mayo

La culpa no es de las vacunas 

Las autoridades peruanas han rechazado rumores de que el brote tendría que ver con las vacunas que el gobierno peruano aplica como parte de una campaña contra la sarampión y rubeola, entre otras enfermedades.

"Esto es totalmente falso. No tiene que ver nada la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege", acotó la responsable de Salud.

En relación a la asociación entre el síndrome Guillain Barré y el zika, las autoridades se mostraron cautas.  

"Ninguno de los pacientes que, durante este primer semestre, han presentado dengue, zika o chikungunya ha desarrollado Guillain-Barre", dijo el director de Salud en la región Piura, Víctor Távara, citado por el diario El Tiempo.