Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer a la piel: ¿Qué es el melanoma y cómo detectarlo?

  • Por Meganoticias

La prematura muerte de Javiera Suárez debido a un melanoma con metástasis puso nuevamente en la conversación cotidiana el tema del cáncer y sus efectos en la salud de los chilenos. Esta enfermedad cuenta con cifras alarmantes en el país y en el corto plazo será la primera causa de muerte entre la población nacional.

En el caso de Javiera Suárez, su cáncer de piel avanzó de manera incontrolable, ramificándose en otros órganos como pulmón, hígado, y huesos. Aunque el melanoma es uno de los tipos de cáncer más curables, en etapas avanzadas tiene un alto índice de fatalidad.

MIRA TAMBIÉN [VIDEO] "Al final de este viaje": La emotiva dedicatoria del Mucho Gusto a Javiera Suárez

Un simple lunar, una mancha en la piel u otras marcas que parecen ser totalmente inofensivas pueden indicar la presencia de un cáncer, que incluso puede llegar a ser fatal.

De acuerdo a información de la Clínica Mayo, aunque la causa exacta del cáncer a la piel no está clara, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas aumenta el riesgo de padecer melanoma.

MIRA TAMBIÉN La dura lucha de Javiera Suárez contra el melanoma

Según el doctor Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax, el cáncer a la piel se produce cuando las células que generan el pigmento de la piel se tornan cancerosas, creciendo de manera irregular.

"La luz ultravioleta que llega desde el sol atraviesa todas las capas, vidrios, nubes, por lo que el que esté nublado no significa que estamos protegidos contra la radiación. La luz atraviesa nuestra piel completa, hasta la dermis afectando los melanocitos, alterando su ADN y entonces estas células comienzan a 'desobedecer las órdenes' y a multiplicarse", explicó el doctor en Mucho Gusto.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN MELANOMA?

Como indica el doctor Orlandi, es un dermatólogo el que debe realizar el diagnóstico y una biopsia del tejido sospechoso indicará la presencia de cáncer. Sin embargo, -explica el especialista- si el lunar es negro, irregular, pica, duela, crece o sangra, es posible que sea canceroso y requiere ser extirpado.

 

Según información de la Clínica Mayo, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma se encuentran los siguientes:

  • Piel clara: Tener menos pigmento (melanina) en la piel significa que tienes menos protección contra la radiación UV perjudicial. Si tienes cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas o te quemas fácilmente con el sol, es más probable que padezcas melanoma que alguien con tez más oscura. Pero el melanoma puede manifestarse en personas con tez más oscura, incluso hispanos y afroamericanos.
  • Antecedentes de quemaduras solares: Una o más quemaduras solares graves con ampollas pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma.
  • Exposición excesiva a la luz ultravioleta (UV): La exposición a la radiación UV, que proviene del sol y de las luces y camas de bronceado, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, incluso el melanoma.
  • Vivir más cerca del ecuador o en una mayor altitud: Las personas que viven más cerca del ecuador de la Tierra, donde los rayos solares son más directos, experimentan mayores cantidades de radiación UV que los que viven en latitudes más altas. Además, si vives en una mayor altitud, estás expuesto a más radiación UV.
  • Tener muchos lunares o lunares inusuales: La presencia de más de 50 lunares comunes en el cuerpo indica un riesgo mayor de padecer melanoma. Además, tener un tipo inusual de lunar aumenta el riesgo de padecer melanoma. Conocidos médicamente como «nevos displásicos», estos tienden a ser más grandes que los lunares normales y tienen bordes irregulares y una mezcla de colores.
  • Antecedentes familiares de melanoma: Si un familiar cercano, como un padre, un hijo o un hermano, ha tenido melanoma, también tienes una mayor probabilidad de tenerlo.
  • Sistema inmunitario debilitado: Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las que han sido sometidas a trasplantes de órganos, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.