Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce el ABC del colágeno y por qué hay que cuidarlo

  • Por Meganoticias

El colágeno se presenta como una proteína y es la responsable de mantener a tono nuestra piel, músculos, cartílagos y huesos. De hecho, el significado de esta palabra es pegamento o goma, en griego, lo que da idea de lo importante que es para que podamos gesticular, caminar y movernos a lo largo de nuestra vida.

Aunque la ciencia ha identificado hasta 16 tipos de colágeno en el reino animal, los seres humanos tienen fundamentalmente tres de estos en el cuerpo, según refiere Mauer Sport Nutrition:

Colágeno tipo 1, el más abundante: Se encuentra en el 90% de nuestro cuerpo y se compone de fibras que dan motricidad y elasticidad a tendones, ligamentos, piel, órganos y huesos.

Colágeno tipo 2, centrado en los cartílagos: En un 50%, este colágeno está presente en toda la estructura cartilaginosa del cuerpo. Se relaciona la disminución de este tipo de colágeno y con la osteoartritis.

Colágeno tipo 3, importante para el corazón: Compuesto por fibras reticulares, trabaja con el colágeno tipo 1 para garantizar una piel elástica y firme, pero se enfoca en el tejido y vasos sanguíneos del corazón para que éstos no se rompan.

MIRA TAMBIÉN: Cinco fórmulas naturales para aumentar la producción de colágeno

Y nos preguntamos ¿Dónde está el colágeno que necesitamos?, existen cinco estimulantes naturales en la producción del colágeno que pueden dar mejores resultados que algunos productos sintéticos:

1. Sábila o Aloe vera

La aplicación tópica o tomada en cápsulas estimula la producción de colágeno, con beneficios directos en la piel.

2. Cilantro

El cilantro contiene ácido linolénico, que se ha estudiado como un poderoso factor antienvejecimiento. El ácido linolénico contiene antioxidantes que combaten los radicales libres en el torrente sanguíneo que destruyen las células de la piel. El extracto de cilantro se puede comprar y tomar por vía oral como agente desintoxicante.

3. Algas marinas

Las algas marinas son capaces de evitar que la oxidación dañe la piel y pierda su elasticidad. Este producto es difícil de conseguir en su estado natural pero están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables en forma de suplementos orales, cita Healthline.

MIRA TAMBIÉN: 10 alimentos que aportan colágeno a tu organismo

4. Alimentos ricos en vitamina C

Comer regularmente naranjas, fresas, limón o piña, estimula el aumento de los niveles de ácido hialurónico y colágeno en el cuerpo.

5. Gingseng

El ginseng se absorbe en la piel sin causar las reacciones adversas que causan muchos productos químicos farmacéuticos, y ayuda a que la piel mantenga su forma original. También se ha encontrado para promover el crecimiento de colágeno. Los estudios han demostrado la capacidad del ginseng para preservar la piel contra el daño de los rayos UVB del sol.