Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Resfriado o rinitis? Esta es la forma de diferenciar las enfermedades

  • Por Meganoticias

Ese molesto estornudo, el picor en la nariz, los ojos llorosos y párpados inflamados son comúnmente vinculados con el resfrío.

El frío, la lluvia, el viento y el contacto con alérgenos activan respuestas que, con el tiempo, pueden pasar de episodios pasajeros a condiciones permanentes.

Un informe publicado por stanfordchildrens.org, indica que la rinitis es la respuesta del organismo cuando elementos irritantes entran en contacto con las mucosas. A consecuencia de ello, se inflaman los senos paranasales, párpados y los conductos nasales segregan fluido.

MIRA TAMBIÉN: "Viajera linda": Hermana de Javiera Suárez le dedica emotivas palabras a una semana de su muerte

¿Pero cómo diferenciar los resfríos de la rinitis?

Hay personas que suelen decir que pasan todo el año con un resfrío, pero la ciencia precisa que es un evento con similares síntomas que la rinitis, aunque ocurre dos, tres o cuatro veces al año.

Un episodio de resfrío durará unos 15 días y con tratamiento el paciente podrá llevar una vida normal. Con la rinitis no ocurre lo mismo.

Si el resfrío dura más de 15 días, consulta al médico, pues puede tratarse de una rinitis alérgica de origen estacional o crónica.

Casi siempre con la llegada del invierno o en algún momento del año se disparan casos de rinitis alérgica, ya sea por los cambios de temperatura, la liberación de polen en el ambiente o cualquier otro factor.

La rinitis crónica va a ser permanente, por lo que se recomienda la consulta al doctor, ya sea para tratarla o para prevenirla en caso de tener un recurrente resfrío. Una prueba de alergia podría arrojar luces sobre cuáles factores lo causan (consumo de algún medicamento, humo de tabaco, ácaros de polvo, moho, polen) y ayudar a solventar el problema.

Clínicamente se ha documentado que la rinitis es muy frecuente en niños menores de cinco años, por ello es importante hacer seguimiento de episodios de alerta.

Episodios de alerta

- Hemorragias nasales

- Picazón en la nariz

- Ronquidos

- Infecciones de oído

- Fluido transparente por la nariz

- Respiración por la boca

Otro factor a tener en cuenta para separar resfrío de rinitis es la fiebre. Con los primeros en ocasiones hay fiebre, pero en la rinitis es muy poco frecuente.

También, los resfríos producen una mucosidad densa, pero no permanente. La rinitis provoca un fluido transparente que prácticamente se sale solo por la nariz.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos publicados en stanfordchildrens.org, http://pacientes.seicap.es, www.abc.es y Clínica Mayo.