Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En busca de bienestar físico y mental?: Conoce las bondades de practicar Yoga

  • Por Meganoticias

El Yoga es una disciplina milenaria proveniente de India que promueve el bienestar físico y mental. De hecho, la palabra proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente ¿Ventajas?, muchísimas, entre ellas es que puede ser practicado a cualquier edad y no tiene distinción de sexo.

De acuerdo al doctor Francisco Verdugo, deportólogo de la Clínica Ciudad del Mar "se puede partir en esta disciplina desde la lactancia, en talleres de mamás e hijos, los cuales fomentan el apego y ayudan física y psicológicamente a la madre en el período de puerperio. Mientras que los niños pueden realizar posturas básicas, así como también la meditación, lo que favorecerá su desarrollo. Y, en los adultos, la evidencia científica muestra resultados positivos en su salud física y mental".

MIRA TAMBIÉN: Estudios lo confirman: Practicar yoga te hará dormir mejor

Por su parte, el doctor José Manuel del Valle, también deportólogo pero del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, señaló que en adultos mayores esta disciplina "está más que recomendada ya que mejora la postura y el balance, lo que puede generar un menor riesgo de caídas en esa población".

Debido a su gran aporte para la salud, en el año 2014 la Organización Naciones Unidas, ONU,  proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con el fin de concientizar a la población sobre los beneficios de ésta, que en el caso de Chile cada día tiene más adeptos. Es por esta razón que a continuación te presentamos cinco beneficios que obtienes al realizar esta práctica:

Corazón

Los especialistas coinciden en los beneficios cardiacos de practicar Yoga. Principalmente, mejora la presión arterial y disminuye la frecuencia cardiaca. Aunque son pocos los artículos científicos que demuestran evidencias sobre sus efectos en este órgano, para el doctor Francisco Verdugo, “los datos recolectados orientan a considerables beneficios para la salud, incluida la mejora de la cognición, la respiración, el riesgo cardiovascular, el índice de masa corporal, la presión arterial y la diabetes”.

MIRA TAMBIÉN: Hacer flexiones de brazos disminuiría la posibilidad de padecer problemas cardíacos

Musculatura

Sobre este particular,  el doctor José Manuel del Valle, destacó que "debido a su naturaleza de ejercicios isométricos de alta intensidad, permite fortalecer los distintos grupos musculares, aunque en un menor grado que en deporte de resistencia. Es mucho más intenso, por ejemplo, realizar pesas".

Respiración

"Ayuda a mejorar la capacidad cardiopulmonar debido a su naturaleza de ejercicio isométrico de alta intensidad, aunque en un menor grado que un deporte de resistencia”, señaló el especialista de la Clínica Santa María.

Esqueleto

"Dada la naturaleza de las distintas posturas, permite mejorar los rangos de movimiento de las articulaciones, aumentando la calidad de movimiento en general. Debido a esto, ayuda a que nuestra postura sean las correctas y mantengamos nuestra columna vertebral en buen estado", precisó el Dr. del Valle. Agregó que "también es una excelente herramienta para tratar la gran mayoría de dolores lumbares leves a moderados, siendo percibido por los pacientes como una terapia eficaz y que además demuestra gran adherencia y preferencia a diferencia de lo que ocurre con los fármacos".

MIRA TAMBIÉN: Cinco consejos para cuidar tu piel durante el invierno

Salud Mental

"La disciplina busca unir mente, cuerpo y espíritu a través de prácticas éticas, físicas y espirituales. Hoy en día, se considera principalmente como un medio para promover el bienestar físico y mental a través de posturas físicas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación (dyana)", aseguró el Dr. Verdugo.