Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síntomas del cáncer de boca y garganta: Cuidado con el VPH

  • Por Meganoticias

El cáncer de boca es uno de los tipos de cáncer que ingresan en la categoría de "cánceres de cabeza y cuello" y se desarrolla en cualquier parte de la cavidad bucal, ya sea en los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar y debajo de la lengua.

Un artículo de Clínica Mayo, explica cuáles son los síntomas más frecuentes de esta enfermedad:

  • Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza
  • Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca
  • Dientes flojos
  • Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca
  • Dolor bucal
  • Dolor de oído
  • Dificultad o dolor al tragar

Al presentar este tipo de síntomas, lo recomendable es asistir automáticamente al médico para realizar los exámenes correspondientes.

Causas

El doctor y profesor de The University Hospital of Albert Einstein College of Medicine, Bradley A.Schiff, explica que las causas de esta enfermedad son: Consumo de tabaco, Consumo de alcohol, Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)

Sobre el VPH

"El Virus del Papiloma Humano (VPH), que cada vez es un factor de riesgo más habitual, causa verrugas genitales y puede infectar la boca durante el sexo oral. Ciertas cepas de este virus predisponen al cáncer de faringe y, en menor medida, al cáncer de boca", señala en su artículo.

Prevención

Especialistas recomiendan evitar el consumo en exceso de alcohol y tabaco para reducir el riesgo de esta enfermedad. Además, evitar la exposición al sol y utilizar protector solar para no generar un cáncer de labio.

De igual manera, se aconseja aplicarse las vacunas contra el VPH y así se evita el cáncer de garganta.

El porcentaje de este tipo de cáncer bucal es muy bajo. Un artículo del Instituto Nacional del Cáncer señala que la probabilidad de afectaciones de 3,2 casos nuevos por cada 100 mil hombres y 1.2 casos nuevos por cada 100 mil mujeres. En México se estima que cada año dos mil personas adquieren esa enfermedad.