Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde mejor sonrisa hasta volver a comer: Los beneficios de la rehabilitación oral

  • Por Meganoticias

Es uno de los tratamientos más integrales que existen en la medicina dental, y pueden corregir desde lo estético hasta la función perdida de la boca y todos sus componentes que permiten a una persona comer, hablar, besar, entre otros.

Se trata de la rehabilitación oral, una especialidad de la Odontología que busca tanto mantener como recuperar las funciones del sistema estomatognático, el conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir y expresarse de manera facial.

El tratamiento integral es normalmente asociado a una rehabilitación de carácter estético, explica el especialista en Implantología y Rehabilitación oral, doctor Igal Cohen.

Sin embargo, también se trata de "la rehabilitación del sistema masticatorio" el que "tiene que ser tratado de forma conjunta desde un punto de vista funcional y estético".

Desde carillas hasta prótesis completa

La rehabilitación oral, como su nombre lo dice, es un tratamiento que incluye distintas técnicas y métodos para restaurar la funcionalidad bucal. Parte de este tratamiento pueden ser tanto la mejora estética con las carillas de un diente, hasta el diseño renovado de una prótesis dental completa.

La especialidad está dirigida a "todo tipo de pacientes que lo requieran: por falta o pérdida de piezas dentarias o pacientes que no estén conformes con la estética de sus dientes” cuenta el doctor Igal Cohen, especialista en Rehabilitación Oral. “Si el paciente quiere mejorar su estética dental y sus dientes están en buenas condiciones, y no presenta problemas de mordida, entonces el tratamiento recomendado son las carillas”, aseguró.

"Las carillas modifican el frente estético del diente y no requieren un completo desgaste del esmalte natural de la pieza dentaria para colocarlas. Las carillas son hechas de porcelana de alta resistencia e imitan un diente natural", agrega el profesional de la salud.

En el caso de las mejoras de función, como corregir la mordida, el tratamiento a seguir en rehabilitación oral son las coronas o fundas. Es una cubierta de porcelana de alta resistencia que va puesta sobre el diente, el que ha sido previamente preparado para recibir esta corona.

"Hay coronas que se ponen sobre un implante (cuando el paciente perdió su diente natural o que por alguna razón se haya tenido que extraer) y coronas que se ponen sobre los dientes naturales, los que son desgastados para la colocación de coronas", explica Cohen.

Incluso puede ser una prótesis completa (coronas en todos los dientes) o prótesis parcial (corona unitaria), explica el especialista en Rehabilitación Oral.

Un tratamiento que puede ser para toda la vida

La función más importante de los dientes es su uso constante, y en ningún momento puede interrumpirse. Por eso, el objetivo de un tratamiento de rehabilitación oral es que perdure la mayor cantidad de años posibles.

En este caso, una rehabilitación oral puede durar "entre 15 a 20 años sin problemas, o incluso para toda la vida, si sigue los cuidados necesarios y asiste responsablemente al odontólogo”, aunque siempre depende del tipo de procedimiento.

Además, un paciente que se sometió a rehabilitación oral necesita los mismos cuidados que una persona con sus dientes naturales: acudir dos veces al año como mínimo al odontólogo para realizarse chequeos y limpiezas, por lo que no se hace una gran diferencia con quien no ha sido sometido a este tipo de tratamientos.

La Clínica Dental Alberto Rosenberg cuenta con 19 especialistas dentales de diferentes áreas, para el tratamiento integral de la salud bucal de sus pacientes, desde niños hasta adultos.