Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alzheimer: Estos son los síntomas de la enfermedad que lleva al "naufragio de la memoria"

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

De a poco Guillermo dejó de hacer las actividades que con regularidad llevaba a cabo en su día a día. Levantarse, lavarse los dientes, bañarse, tomar desayuno, sus acostumbradas caminatas por el parque.., en fin todo aquello que lo llenaba de energía y lo mantenía activo.

A medida que pasaban los meses comenzó a retroceder y comportarse como un niño. Perdió el apetito, no controlaba sus esfínteres, le costaba pronunciar las palabras. Guillermo dejó de ser una persona dependiente para convertirse en otra a la que era necesario hacerle todo. Su memoria naufragó y de a poco fue olvidando toda una vida.

Su esposa Susana, al igual que sus hijos y nietos, se convirtieron en sus ojos, sus manos, sus pies… No había otra manera. Guillermo había sido diagnosticado con Alzheimer.

MIRA TAMBIÉN: Debilidad muscular y dificultad para hablar: Estos son algunos síntomas de la ELA

El Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y la disminución de la masa cerebral. De acuerdo a los espcialistas es una condición que se manifiesta en la edad adulta, especialmente entre los 40 y 90 años. 

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Dávila sostuvo que esta enfermedad se manifiesta principalmente "con la alteración o pérdida de la memoria, lo que ocasiona desorientación temporal, espacial, deterioro intelectual y personal, dificultad para hablar, caminar, correr o llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la motricidad".

¿Cómo saber cuándo una persona está desarrollando Alzheimer?

La especialista sostuvo que por ser una condición degenerativa, cuya causa se desconoce, en su etapa inicial es difícil de diagnosticar. "Hay muchas enfermedades que parecen a ésta y no lo son, como por ejemplo otro tipo de demencias. Sin embargo, el paciente que la desarrolla, con el pasar del tiempo, va involucionando y allí es cuando podemos confirmar su diagnóstico".

MIRA TAMBIÉN: Paula Daza por incorporación del Alzheimer al Auge: "Más que mejorar la enfermedad, la idea es retardar"

Recalcó que el síntoma principal es la pérdida progresiva de las funciones principales del cerebro, es decir de la memoria y de todas las funciones cognitivas, entendiéndose por éstas el lenguaje,la orientación visual, la atención y la planificación.

Sin embargo, y de acuerdo al sitio knowalzheimer.com, a estos síntomas se suman otros, entre ellos:

- Desorientación en tiempo.

- Incapacidad para dibujar y copiar figuras.

- Incapacidad para denominar objetos comunes.

- Discapacidad para discriminar bien cosas o personas, delirios, alucinaciones y agitación.

- Y, finalmente, se afectan las funciones más básicas del ser humano, tales como la motora y las propias de regulación de nuestros órganos internos.

MIRA TAMBIÉN: Goic y anuncio sobre nuevas coberturas Auge: "No hay un peso más de lo que ya hay sobre la mesa"

¿Tiene cura el Alzheimer?

Lamentablemente el Alzheimer no tiene cura. La persona que la padece va a vivir con ella por el resto de su vida.

Sobre este particular la doctora Benavides aclaró que "nadie se muere por Alzheimer (...), se mueren de complicaciones por ejemplo de neumonía, de infecciones urinarias, accidentes cerebrovasculares, pero principalmente a causa de infecciones. Hay gente que puede vivir muchos años con esta enfermedad".

En este sentido, la facultativa de la Clínica Dávila manifestó que los tratamientos para mantener la enfermedad "dependen mucho de qué demencia estemos hablando. El diagnóstico definitivo es una biopsia del cerebro y eso no se hace. Así que cuando tenemos alta sospecha de que una persona tenga la enfermedad, la tratamos con medicamentos como la acetilcolina que es un neurotransmisor del cerebro". 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno suma cuatro nuevas coberturas de cáncer y el Alzheimer al plan Auge

Aunque se trate la enfermedad con medicamentos y terapias alternativas, lamentablemente "ningún paciente ha mostrado un cambio radical o mejoras, sobretodo en etapas tardías. Cuando recién están comenzando la enfermedad, se inicia el tratamiento y se retarda en parte la pérdida de la memoria y las funciones ejecutivas, pero la enfermedad sigue su curso".

Debido a su complejidad y el alto costo de su tratamiento, el pasado lunes 1 de julio el Alzheimer fue incorporado al Auge, junto con cuatro tipos de cáncer. Al respecto la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, señaló que esta patología ha ido aumentado de forma importante en los últimos años.

"Con el diagnóstico precoz, con el tratamiento efectivo (...) estas personas pueden vivir siendo más autovalentes, teniendo una mejor calidad de vida y requiriendo menos hospitalizaciones. Más que mejorar la enfermedad, (la idea) es tratar de retardar", afirmó.