Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Neuralgia del trigémino: la patología que produce un intenso dolor en el rostro

  • Por Patricia Pineda

A los 27 años de edad, Verónica comenzó a sentir una especie de descargas eléctricas en su rostro. Aunque la sensación duraba segundos, para ella el dolor se hacia eterno e insoportable.

Después de acudir a varios especialistas, incluyendo odontólogos y otorrinos, Verónica fue referida a un neurólogo, quien le diagnosticó Neuralgia del trigémino, NT, una patología compleja que afecta al nervio que lleva este nombre y que se manifiesta con fuertes dolores en la cara, especialmente en la zona mandibular, maxilar y oftalmológica.

"La enfermedad se comenzó a manifestar en el 2004 y fue hasta el año 2015 que me la diagnosticaron. Fuí a muchos médicos, me saqué muchas resonancias durante el tiempo que estuve con los dolores y fue gracias al doctor Jorge Mura que supe que era lo que tenía", afirmó la paciente, tras explicar que su agonía era producto de una opresión de las vasos sanguíneos contra el nervio.

Afortunadamente Verónica ya no sufre de estos episodios. Después de someterse a una intervención denominada Microdescompresión vascular su calidad de vida mejoró notablemente. Sin embargo, no todos los pacientes corren con la misma suerte e innumerables son los casos de personas que, al no recibir el diagnóstico adecuado, se convierten en víctima de malas praxis, entre ellas sufren la extracción de piezas dentales por la creencia de confundir la enfermedad con molestias en los dientes.

¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?

El doctor Jorge Mura, neurocirujano de la Clínica Las Condes, explicó que la Neuralgia del Trigémino "es un dolor crónico que se produce en la cara debido a la afección del nervio trigémino, el cual se encarga de llevar las sensaciones de tacto y dolor del rostro al cerebro. En realidad es el nervio más complejo a nivel de cráneo, por tal motivo quienes padecen la enfermedad van a experimentar dolencia con tan sólo masticar, tomar alguna bebida caliente y/o fría, dar un beso en la mejilla, lavarse los dientes, entre otros síntomas". 

El especialista precisó que en la distribución de la cara del paciente, el nervio tiene tres ramas: Una oftalmológica, una mandibular y otra maxilar. "Es así como dependiendo de la rama que afecta se detona el dolor, por ejemplo a nivel de los ojos, los dientes superiores o los dientes inferiores", dijo.

Justamente por esta razón, es que muchos de los pacientes visitan a otros especialistas antes que a un neurólogo. "Esta patología es muy complicada para el paciente, es un dolor terrible. Por eso muchos enfermos tienen ideas suicidas porque se trata de una dolencia insoportable, eléctrica, de una intensidad terrible".

¿Cuáles son las causas que gatillan la NT?

Aunque la Neuralgia del Trigémino es el tipo de dolor facial más frecuente, su causa exacta se desconoce. Sobre este particular, el neurocirujano precisó que, probablemente se produzca "por una compresión del nervio por parte de un vaso adyacente, pero también pueden existir otros factores que lo provocan, entre ellos tumores o enfermedades como la esclerosis múltiple".

El médico apuntó que la NT, principalmente afecta a pacientes mayores de 50 años. No obstante, en su consulta ha recibido a personas muy jóvenes. "Por ejemplo, hace poco me tocó tratar a una paciente universitaria. Ella estaba con poco dolor, pero usaba muchos medicamentos y la niña no podía estudiar. Me decía que todo el día pasaba dopada. En este caso había un vaso sanguíneo que comprimía el nervio. Por lo tanto los medicamentos no iban a quitar el dolor".

¿Cuál es el mejor tratamiento para combatir esta enfermedad?

Para saber qué tratamiento aplicar en caso de sufrir de NT, es importante diferenciar a los pacientes, de acuerdo a su edad y a la zona específica donde presentan el dolor.

"Cuando son pacientes de mayor edad, evidentemente, que uno tiende a hacerle tratamiento más conservador. A éstos se le da medicamento o se le hacen tratamientos quirúrgico que no van directamente a la causa, pero si alivian el dolor", dijo el doctor Mura.

Al respecto, Verónica narró que antes de contactar al neurólogo de la Clínica Las Condes, tomó muchos fármacos. "Me dieron anticonvulsionantes (...);lo más común que tomaba era carbamazepina, pero me ocasionó un alergia. Luego comencé a tomar pequeñas dosis de lamotrigina porque estaba embarazada; etapa que no culminé porque perdí al bebé y fue justo después de eso que me realizaron una nueva resonancia magnética y encontraron que mi dolor de originaba en la segunda rama del nervio trigémino, al lado derecho de la cara".

Una vez encontrado el lugar exacto donde se producía el dolor de Verónica, el doctor Mura optó por la Microdescompresión vascular, "un procedimiento de aproximadamente cuatro horas de duración que busca separar el nervio trigémino del vaso sanguíneo que lo está comprimiendo, mediante un material sintético, habitualmente teflón".

"Se considera una técnica que confiere alivio sintomático a un porcentaje alto de pacientes (alrededor del 70%) de forma duradera", resaltó el especialista.

A un año de su operación, Verónica no ha sentido dolor, pero vive con el temor que un dolor de muela o cabeza. "Hasta la fecha no he tenido dolores, la única secuela es un pequeño adormecimiento del lado derecho de la cara. No estoy con medicamentos. Por suerte di con el doctor Mula, luego de pasar por varios especialistas. Lamentablemente esta es una enfermedad que en Chile es poco conocida y muchas personas sufren de ella sin saber que la tienen realmente. Ojalá que el sistema público amplié su atención en esta patología y los pacientes sean atendidos como corresponde".