Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconoce cuáles son los síntomas de la depresión en niños y adolescentes

  • Por Patricia Pineda

Falta de apetito, energía, ideas suicidas, tristeza o irritabilidad son algunos de los síntomas de la depresión; enfermedad que se convertiría en la más grave a nivel mundial para el 2030; más que los cánceres y las enfermedades respiratorias.

La información la dio a conocer Lena Verdeli, directora del Laboratorio de Salud Mental Global de Teachers College, quien agregó que actualmente esta patología se está manifestando en edades más tempranas.

"Hoy en día la depresión se está desarrollando en etapas más tempranas (niños, niñas y adolescentes) y en momentos en que las personas están más productivas, es decir trabajando, estudiando (...), con episodios repetitivos a lo largo de la vida", manifestó Verdeli, quien visitó nuestro país para participar en la conferencia Salud Mental: Nuevas Tendencias y Desafíos Globales, organizada por Columbia Global Centers (Santiago).

Esta realidad no es menor en Chile. De acuerdo a la Clínica Las Condes, en los últimos años ha aumentado el número de consultas por trastornos del ánimo, autoagresión, intentos de suicidio y trastornos alimentarios en menores en menores de edad y jóvenes.

Según información del sitio web de la clínica alguno de los factores que contribuyen al desarrollo de la depresión son:

- El entorno.

- Eventos específicos.

- Factores biológicos.

- Uso indebido de las nuevas tecnologías.

- Consumo de sustancias, entre otros.

Al respecto la jefa del departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Clínica Las Condes, doctora Viviana Herskovic, afirmó que "si alguien en la adolescencia está con trastornos del ánimo, uno de los peligros es que su identidad puede formarse en base a eso. Además, si uno ha tenido alguna vez algún trastorno del ánimo, tiene más riesgo de volver a presentarlo el resto de la vida”.

En este orden de ideas, Lena Verdeli ratificó que los primeros síntomas de la depresión se manifiestan en la adolescencia o en los primeros años de la adultez "con episodios persistentes de estrés, tristeza, irritabilidad, donde se pierde el deseo o la pasión por la vida o por lo que a la persona le guste hacer".

Además de la sintomatología ya mencionada, Verdeli resaltó que otras señales que indican que una persona puede estar deprimida son la pérdida de peso o el aumento de éste, el insomnio o, por el contrario, dormir mucho.

"Hay pacientes cuya energía puede bajar demasiado hasta llegar al punto de tener ideas suicidas, que es unas de las características más trágicas", afirmó.

El desafío para los expertos

En conversaciones con Meganoticias, Verdeli, también asesora técnica de la OMS en la diseminación global de tratamientos psicosociales, señaló que cada año mueren 800 mil personas por suicidios en el mundo, ocasionados por depresión.

"Esta cifra constituye una gran preocupación y se convierte en una doble tragedia porque es una situación que se puede prevenir y sus causas pueden ser tratadas", dijo.

Para la facultativa la depresión, en el fondo, tiene que ver con un dolor personal muy intenso, "muy similar a un dolor físico; es por esta razón que así como hay herramientas para combatir estas dolencias, el desafío para los especialistas en salud mental es que la herramientas para tratar esta condición sean accesibles y cercanas para todas las personas que lo necesiten".

Lena Verdeli insistió en la relevancia de buscar ayuda, "hay psicoterapias específicas que son muy útiles para tratar esta condición".

En el caso de los menores de edad, agregó que es necesario que los padres estén atentos a la conducta de sus hijos. "La depresión es una condición que puede afectar a cualquiera. Hay herramientas gratuitas, incluso hay medicamentos no son costosos y tampoco de por vida", concluyó.