Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es necesario lavar el pollo?: Experto en carnicería aclara esta duda

  • Por Meganoticias

Muchos mitos rondan sobre el peligro o no de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. De hecho, recientemente los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos alertaron que esta práctica resulta peligrosa para la salud, porque puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina, produciéndose lo que conocemos como contaminación cruzada.

¿Pero qué tan cierto es esta hipótesis? ¿Es necesario lavar el pollo?

Ante esta duda, Jorge Escobar, gerente de operaciones de El Carnicero, aclaró que "el problema no es si se lava o no el pollo crudo, sino cuando se realiza contacto con otros implementos luego de haberlo manipulado, ya sea para cocinar o congelar. Por ello, es importante lavarse muy bien las manos y limpiar todos los lugares y utensilios que se hayan ocupado para tratar la carne, como mesas, lavaplatos, tablas y cuchillos".

En este sentido, el experto en carnes aconsejó utilizar tablas para picar de distintos colores. "En las cocinas profesionales se usan para identificarlas según el tipo de alimentos que puedan cortarse en las mismas, evitando no sólo la contaminación cruzada sino también la mezcla de olores y sabores entre distintos productos", dijo.

Sobre lo expuesto anteriormente, Escobar indicó que, por ejemplo el color amarillo se usa para carnes blancas como el pollo, el azul para pescados y mariscos, el verde para frutas y verduras, el rojo para carnes rojas y el blanco para quesos y pan.

"Sin embargo, a nivel doméstico sólo se maneja una tabla para picar todos los alimentos, por lo que es aconsejable que se manejen al menos dos tablas para picar en los hogares; una para carnes blancas y rojas y otra para quesos y verduras. Todo esto enfocado en la inocuidad de los alimentos y la prevención de enfermedades", comentó el profesional.

Finalmente, Escobar apuntó que "una vez que se utilicen las tablas, es recomendable lavarlas y no guardarlas en lugares cerrados, ya que ayuda a la proliferación de bacterias".