Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconoce los síntomas del asma

  • Por Meganoticias

En épocas de catarro, el asma nos puede engañar. Cuando los cambios de clima afectan nuestro sistema respiratorio, se deben advertir condiciones propias de esta enfermedad para evitar consecuencias a nuestra salud.

En el mundo, unos 235 millones de personas padecen de asma, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad es descrita por el organismo como una de las principales dolencias no transmisibles, con gravedad variable según la persona afectada.

MIRA TAMBIÉN: Los diferentes usos de la membrana amniótica de la placenta en la cicatrización

La OMS precisa que el asma se manifiesta con ataques de disnea y sibilancias. 

Normalmente, el asma afecta con más fuerza por las noches. El revestimiento de los bronquios se inflama y reduce la cantidad de aire que ingresa a los pulmones.

Para no confundirnos, hay síntomas comunes que diferencian el asma de otras afecciones. Por ejemplo, la Clínica Mayo precisa que estos son:

  • Silbido al respirar
  • Molestia en el pecho o sensación de presión
  • Silbido notorio al respirar
  • Insomnio

El asma es una dolencia que aparece de forma espontánea, pero hay tres condiciones que, según un artículo de la Clínica Mayo, propician su aparición:

  • El ejercicio físico: El aire frío y seco, junto con la respiración acelerada propia de la actividad deportiva, pueden provocar episodios de asma.

  • Ambiente laboral: El asma ocupacional es el resultado de estar expuestos a irritantes como productos químicos, polvo o gases.

  • Alergias: Hay personas muy sensibles a ciertas sustancias y el asma puede aparecer si tienen contacto con el polen, esporas de moho o caspa de mascotas.

Los ambientes limpios, ventilados e iluminados son la recomendación general para reducir los riesgos de tener asma.

Un artículo publicado en el portal MedlinePlus advierte que hay otros síntomas de cuidado, como hundimiento del cuello y pechos cuando se intenta respirar, ojeras, cambios de humor, fatiga, ansiedad, dificultad para caminar, confusión mental, labios y uñas moradas. Estos síntomas son de gravedad, por lo que no se debe esperar para acudir a la emergencia médica.