Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco síntomas que pueden avisar algún problema con la próstata

  • Por Meganoticias

Del tamaño de una nuez, la próstata es el eterno dolor de cabeza de los hombres, porque acudir a su revisión pasa por un examen incómodo y objeto de todo tipo de chistes. Sin embargo, este chequeo es determinante para conservar la salud y tener a raya enfermedades como el cáncer.

Esta pequeña glándula solo la tienen los hombres y con el tiempo, puede ser epicentro de inflamaciones, infecciones o proliferación de células cancerígenas. La recomendación médica es que después de los 40 años, la próstata debe incluirse en el plan de chequeo médico anual.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres seguir la Dieta Keto? Estas son algunas ideas de desayuno que te encantarán

Refiere la empresa especialista en seguros de saud Sanitas que la próstata produce parte del líquido seminal que ayuda al esperma a viajar por la uretra. A medida que el tiempo pasa, las probabilidades de afectarse se incrementan, y con ello los síntomas de alarma:

  • Problemas para orinar
  • Orina sin fuerza, no constante
  • Incontinencia
  • Dolor al orinar
  • Escalofríos

La peor trampa que puede tender la próstata es que, si desarrolla cáncer, no dará síntomas a corto plazo. La idea es evitar que exista algún riesgo y acudir al médico para el tacto rectal, pues esta glándula ubicada cerca de la vejiga no puede ser revisada físicamente de otra manera.

Llegar a ella mediante el tacto permite al especialista saber si hay cambios de tamaño o de forma. Esto con otro tipo de exámenes arrojarán los protocolos a seguir. Afortunadamente con la detección temprana existen diversos tratamientos que van, desde la cirugía, hasta la aplicación de radioterapias y quimioterapias.

Especialistas advierten que los problemas de salud ligados a la próstata han aumentado según los registros de la OMS, y que su fase de diagnóstico y tratamiento siempre se presenta cuando el hombre sobrepasa los 50 años de edad.

El control médico anual y la alimentación saludable evitarán que la próstata juegue una mala pasada. Históricamente se creyó que la próstata y sus males eran asunto de ancianos, pero en la actualidad se ha comprobado que esta glándula puede estar enfermándose silenciosamente cuando el hombre está aún en edad productiva.