Cameron Boyce sufría de epilepsia. Foto: AFP

La causa que podría explicar muerte de Cameron Boyce

  • Por Patricia Pineda

Seguir

Guardar

Guardada

El pasado sábado 6 de julio se dio a conocer el trágico fallecimiento de Cameron Boyce, afamado actor de Disney Channel, reconocido por su participación en la cinta "Mirrors" y en series como "Los descendientes" y "Jessie".

Indudablemente la noticia causó gran conmoción en la industria del cine y del espectáculo de Estados Unidos y el mundo, no sólo por la corta edad en la que murió (20 años), sino también por la manera en que ocurrió su deceso.

De acuerdo a información suministrada por sus familiares, Cameron sufría de epilepsia, condición que le habría causado una crisis convulsiva mientras dormía y cuyo desenlace fue su muerte prematura.

View this post on Instagram

@i_d

A post shared by Cameron Boyce (@thecameronboyce) on

Aunque la oficina forense de Los Ángeles realizó la autopsia pertinente al joven para determinar la causa de su muerte -cuyos resultados no se han dado a conocer aún-, todo parece indicar que, lamentablemente, Cameron fue víctima de la muerte súbita e inexplicada en la epilepsia, también conocida como la SUDEP.

¿Qué es la SUDEP?

El doctor Sergio Juica, neurólogo de la Clínica Biobío, de Concepción, explicó que la SUDEP "es una causa rara, pero conocida de muerte en los pacientes epilépticos. Las estadísticas refieren que 1 de cada 1000 pacientes con esta condición pueden sufrir de muerte súbita en el contexto de su enfermedad".

En conversaciones con Meganoticias, el especialista detalló que la SUDEP básicamente "consiste en el fallecimiento de una persona de manera repentina e inesperada y que no se encuentra una causa de muerte obvia; es decir que la autopsia no revela un mecanismo específico".

El facultativo manifestó que si bien la SUDEP tiene factores de riesgo relacionados, todavía no se conoce a ciencia cierta su mecanismo. Al respecto, señaló que "hoy en día las teorías indican que una descarga epiléptica podría alterar tanto las funciones respiratorias que comanda el cerebro, como producir directamente una arritmia cardiaca y eso ocasionaría la muerte del paciente. Sin embargo, no hay una certeza exacta de esta enfermedad".

En este sentido, la doctora Anna Milán, neuróloga de la Clínica Dávila, coincidió con su par y señaló que efectivamente la SUDEP, "es una muerte no traumática en un paciente con una epilepsia usualmente diagnosticada y que se asocia , por lo general, a aquellos que tienen crisis frecuentes o con pobre control (epilepsias refractarias), o en pacientes con mala adherencia a tratamiento (pseudo refractariedad)".

Milán agregó, además, que la muerte súbita en la epilepsia, "es más común en pacientes que sufren crisis nocturnas, especialmente con antecedentes de crisis convulsivas". No obstante, aseguró que una persona con epilepsia controlada, es decir "que se tome sus medicamentos y que no presente crisis nocturnas, es muy poco probable que vaya a presentar SUDEP. Por lo tanto es algo que los pacientes deben conocer, pero no temer".

Factores de riesgo

El doctor Sergio Juica destacó que, evidentemente, existe factores de riesgo para que el desenlace de un paciente epiléptico sea la muerte súbita.

"Estos factores de riesgo pueden ser modificados, pero eso no significa que la persona con esta condición puede evitar la muerte súbita por epilepsia; sin embargo hay rutinas que puede llevar a cabo un paciente para bajar su riesgo y se trata básicamente de seguir su tratamiento".

Es así como el doctor insistió que es fundamental no llevar un tratamiento desordenado, ni consumir alcohol o drogas, pues esto aumenta el riesgo de SUDEP.

Para el neurólogo, "los epilépticos que están bien controlados, que tienen menor frecuencia en sus crisis y que asisten con regularidad al neurólogo, probablemente tenga una probabilidad más baja de sufrir muerte súbita, aunque la verdad es nadie puede dar garantía de que esto ocurra”.

Finalmente, el especialista aclaró que "una persona con epilepsia puede convulsionar muchas veces y no ocurrirle nada. Ahora de forma excepcional, estando durmiendo e incluso estando despierto, puede sufrir la convulsión y ésta ocasionar la muerte, pero no es un cuadro habitual".

Compartir

Temas de esta nota