Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dermatitis atópica: La enfermedad con la que debe luchar influencer colombiana

  • Por Patricia Pineda

Paulina no recuerda el momento exacto en el que su piel comenzó brotarse con especies de llagas que le generaban ardor y una intensa picazón por varias partes del cuerpo. Su desesperación fue tal que, antes de recurrir a un especialista, comenzó a tomar corticoides recomendados por un farmaceuta.

Con el paso de las semanas, la joven estudiante de periodismo se dio cuenta que su piel no mejoraba y que por el contrario se encontraba más maltratada e irritada, tanto que hasta le era imposible dormir.

"Recuerdo que fui al doctor y me mandó unas cremitas pensando que era algo pasajero. Pero, ninguna hizo efecto. Fue, entonces cuando, junto con mis padres pedimos una cita con un dermatólogo particular y allí fue cuando supe que tenía Dermatitis Atópica", narró.

Para ese entonces Paulina tenía 19 años de edad y, además de dedicarse a sus estudios, invertía tiempo en generar contenido de autovaloración por redes sociales. Situación que le pareció un tanto irónica, pues de pasar a dar consejos de autoayuda, terminó aislándose y sin saber qué hacer.

Sensibilidad 

La doctora Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María, sostuvo que la dermatitis atópica (DA), también conocida como eccema atópico, "es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas escamosas, picazón intensa y un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes".

Aunque en la mayoría de los casos se manifiesta en niños, "existen pacientes que comienzan con la enfermedad en la vida adulta", y justamente esto le ocurrió a Paulina.

El saberse diagnosticada con Dermatitis Atópica fue un duro golpe para esta influencer colombiana. Ahora no sólo se trataba de la inflamación de su piel, también tenía que cargar sobre sus hombros el peso de la depresión que desarrolló por la enfermedad.

"Me desaparecí de todos lados, no seguí haciendo publicaciones en mis redes. Me daba vergüenza mi cuerpo y mostrarme con lo que tenía. Llegó un momento que no supe como lidiar con esta enfermedad porque tenía marcas por todos lados", comentó a Ahoranoticias.

¿Cómo se manifiesta la DA?

De acuerdo a la doctora Araya, la DA "se manifiesta con las lesiones que pueden comprometer cualquier zona de la piel, pero más frecuentemente cara, detrás de las orejas, pliegue anterior antebrazos y detrás de las rodillas".

Precisó que entre los síntomas principales se encuentran:

- La picazón que suelen empeorar por las noches.

- Inquietud.

- Falta de concentración.

- Malestar durante el día.

- Piel seca.

- Manchas de color marrón.

La especialista de la Clínica Santa María manifestó que es una de las enfermedades dermatológicas infantiles crónicas más frecuentes. "En Estados Unidos hay estudios que dicen que afecta entre 15 a 30% de los niños de este país. Aquí en Chile no existen muchos estudios de prevalencia", dijo, luego de insistir que, de igual manera, existe un porcentaje que indica que se manifiesta en edad adulta.

¿Cuál es el tratamiento?

En general, y así lo recomienda la dermatóloga, "es fundamental mantener a los pacientes bien humectados con alguna crema o loción hipoalergénica, además del uso de antihistamínicos vía oral para controlar la picazón".

La facultativa precisó que una vez diagnosticada, es importante mantener un control habitual con el pediatra o con un dermatólogo, según sea el caso, "porque una persona con DA tiene más riesgo de infecciones de la piel".

"El objetivo del tratamiento es disminuir la aparición de brotes, aumentar el tiempo entre la aparición de brotes y disminuir la picazón para mejorar la calidad de vida de los afectados", recalcó la doctora, quien afirmó que, hasta la fecha, "no existen tratamientos que hayan revelado su cura".

***

Después de un año, aproximadamente, Paulina aceptó de a poco que tenía que vivir con esta condición de por vida. Hoy, a sus 21 años de edad, lleva una vida a plenitud, continúa con sus estudios y anima a las personas que al igual que ella padecen de Dermatitis Atópica. 

"Sí, me sentí horrible. En serio la piel te duele, te pica, te arde; es como si tuvieras un mar de hormigas en tu cuerpo. Obviamente estuve muy mal,con los ánimos por el piso, pero ahora acepté mi enfermedad. Me siento bien, aprendí a vivir con ello, porque lo mejor es tener amor propio, debemos aceptarnos como somos y con los que nos pase. Hay que hacer caso omiso a las opiniones de los demás", expresó la joven.