Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insomnio: 5 trucos para vencerlo

  • Por Meganoticias

El insomnio es una condición capaz de alterar todas las actividades de las personas que lo padecen.

El tiempo de descanso biológico por excelencia es por las noches, y cuando este proceso no se cumple después de varios días, se debe actuar para evitar que siga alterando la salud.

MIRA TAMBIÉN: Reconoce los síntomas del asma

Sigue estos pasos sencillos para atacar esta alteración del descanso y apóyate en la orientación médica si pasados tres meses, los problemas para dormir persisten, debido a que puede haber motivos hormonales, psiquiátricos o metabólicos vinculados con el caso.

  1. Evita medicamentos que afecten el sueño: Si por indicación médica debes tomar medicamentos como diuréticos, laxantes o glucocorticoides, prefiere los horarios del día para que su efecto permita dormir.

  2. No haga siestas: Después del almuerzo, la sobremesa puede compartirse con algunos minutos de sueño. Trata de no dormir para que el sueño se aproveche por la noche.

  3. Acude a la cama solo cuando haya sueño: Muchas veces podemos pasar horas dando vueltas sin poder dormir, porque el cuerpo no siente sueño. La idea es forzar al cerebro a asociar la habitación con el descanso. Evita llevar trabajo o conversaciones largas a la cama.

  4. Evita pensar en el insomnio: Cuando crece la ansiedad por dormir, y solo enfocamos los pensamientos en la imposibilidad de descansar por las noches, entonces la respuesta fisiológica puede ser contraria a lo deseado. Es mejor observar la situación, evadir las ideas que refuerzan la imposibilidad para conciliar el sueño y trabajar para recuperarlo. 

  5. Toma bebidas relajantes: Los té de manzanilla, valeriana, malojillo, naranja y canela ayudan a liberar tensiones y predispone a un sueño reparador. Otra opción es intentar la lectura de algún libro, normalmente leer muy tarde en la noche produce sueño.

Un artículo del Hospital Alemán de Buenos Aires indica que existen grupos de predisposición al insomnio, como las personas depresivas, con enfermedades respiratorias o digestivas y los fumadores.

También sufren de insomnio los adictos a la cafeína, las personas en proceso de divorcio, los que tienen horarios irregulares para dormir, los viudos y los desempleados.

Como vemos, los factores emocionales afectan el descanso, por ello se recomienda complementar las presiones del día con prácticas como la meditación, el yoga o cualquier actividad recreativa.

Para la elaboración de este artículo también fueron consultados contenidos de Instituto del Sueño, Clínica Mayo y Effective Health Care.