Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo lo que debes saber sobre la depilación láser

  • Por Patricia Pineda

Una de las tantas pesadillas de las mujeres -y también de los hombres- en cuanto a cuidado corporal y estético se refiere, sin duda es el crecimiento del vello en el cuerpo y cómo eliminarlo de manera temporal o total.

Entre las opciones que existen en el mundo de la estética y la belleza, la depilación láser se ha posicionado como una de las mejores a la hora de hacer desaparecer el pelo en la zona del bikini o bien en las piernas, en las axilas y hasta en el rostro.

Aunque es calificado como una maravilla por muchas personas, varias son las interrogantes que nos hacemos antes de someternos a este procedimiento, entre ellas: ¿La depilación láser puede dañar mi piel?,¿es un procedimiento seguro?, ¿me quitará el vello de por vida?

Para disipar todas estas dudas, conversamos con la doctora Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María, quien en principio afirmó que la depilación láser "es un procedimiento, que se realiza en varias sesiones para erradicar el vello corporal de forma definitiva. Es decir, su objetivo es eliminar el pelo de raíz y de esta manera evitar su crecimiento en la zon donde se aplique".

En este sentido, la especialista aclaró que toda persona que desee someterse al tratamiento debe conocer los pro y los contras de esta práctica que cada vez se hace más popular en la población femenina y masculina.  

Beneficios de la depilación láser

- Es un tipo de depilación más duradera en el tiempo en comparación con otros métodos. "No es definitiva, pero si más prolongada, especialmente en pacientes que se realizan sesiones repetidas en el tiempo", precisó la dermatóloga.

- Es un procedimiento que abarca zonas más amplias de la piel.

- Permite disminuir complicaciones derivadas de la depilación por otros métodos, como pseudofoliculitis o pelos inflamados post depilación, pelos "encarnados", irritación en zonas sensibles como rebaje y axilas.

Los contra de la depilación láser

- Con la realización de una técnica inadecuada se puede generar manchas o cicatrices difíciles de tratar, "por eso es fundamental realizarlo en un centro que cuente con profesionales entrenados", precisó la especialista.

- Este tipo de procedimientos es de alto costo y no es cubierta por Isapres ni seguros complementarios.

- Puede generar dolor o malestar post tratamiento.

-En periodos de sol puede producir pigmentación.

¿Es cierto que la depilación láser es menos efectiva en las personas dependiendo el color de piel y el grosor del vello?

- En efecto, la depilación láser no es útil cuando el vello es fino y claro porque en estos casos está desprovisto de melanina que es el target que requiere el láser para poder actuar. El otro inconveniente es que disminuye la efectividad en personas muy morenas, ya que compite con la pigmentación de ésta. Por otro lado este tipo de pieles tiende a pigmentar en las zonas en que se realiza el disparo, por ende hay que tomar varios resguardos en estos casos.

¿Qué debe hacer el paciente cuando después del tratamiento presenta molestias y ardor?

- En caso complicaciones se debe consultar en el centro donde se hizo el procedimiento. Si esto no es posible, entonces puede visitar a un dermatólogo. Es importante que si presenta molestia o ardor, el paciente se coloque compresas frías en el área tratada y use antiinflamatorios orales para calmar el dolor. De igual manera, es recomendable consultar a un especialista en caso de riesgo de infección secundaria en zonas tratadas.

¿La depilación láser podría traer problemas vasculares más graves?

- No produce problemas vasculares graves, pero sí puede producir eritema o enrojecimiento de la piel en las zonas tratadas, el cual demora algunos días en desaparecer. Conviene no hacerlo cuando uno toma algunos medicamentos que dejan la piel más sensible a la luz.