Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clamidia, una infección sexual que puede dejar lesiones en manos y pies

  • Por Meganoticias

Si tienes entre 14 y 24 años debes saber que es un rango de edad con millones de casos de clamidia en todo el mundo. Sin importar la condición social, cualquier persona que practique el sexo vaginal, oral o anal puede ser afectada por esta infección bacteriana.

Esta bacteria se encuentra en las secreciones genitales de hombres o mujeres contagiados y es muy fácil pasarlo a la pareja incluso sin necesidad de penetración. Es una de las cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes, junto con la Sífilis, la Gonorrea o el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Una persona sexualmente activa, que ha tenido sexo sin protección, es candidata a tener clamidia, y aún peor, puede haber sido contagiada también con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Al principio la clamidia casi no tiene síntomas, por lo que es tan común que avance e infecte el ano, la uretra, el pene, la vagina, ojos y garganta, advierte un artículo de Planned Parent Hood. Para que se manifiesten molestias por clamidiasis, deben haber transcurrido hasta tres semanas, tiempo en el cual ya la persona es portadora de la infección.

Los infectados con clamidia pueden desarrollar complicaciones si no acuden al médico. Se pueden hacer visibles lesiones en pies y manos, además de la zona genital. Él sabrá cuántas dosis de antibiótico debe recetar para erradicar la bacteria, normalmente con azitromicina o doxiciclina.

Las manifestaciones más comunes de la clamidia son: Secreciones irregulares en hombre y mujeres, inflamación y dolor en los testículos, enfermedades pulmonares, infecciones uretrales, conjuntivales, relaciones sexuales dolorosas o sangrados. Por si fuera poco, las personas que se contagian con Clamidia tienen muchas posibilidades de ser infectadas también por Gonorrea, Sífilis, y Virus de Papiloma Humano (VPH), citó el site especializado Health.

La clamidia es tan común como peligrosa. Muchas mujeres quedan estériles pues la clamidia al ingresar al útero deja cicatrices que alteran las condiciones del aparato reproductor. 

Si está embarazada, el bebé puede sufrir ceguera o daños oculares. Los hombres, que tanto temen a la próstata, pueden ser afectados si la clamidia se extiende a estas zonas.

La clamidia es otra razón más para evitar el sexo sin protección. Los jóvenes siguen aumentando las estadísticas de contagio, por lo que se hace urgente frenar los avances de enfermedades potencialmente mortales.