Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siete recomendaciones para enfrentar el regreso a clases de los niños

  • Por Patricia Pineda

Faltan pocos días para que las vacaciones de invierno lleguen a su fin y se dé inicio a una nueva la rutina escolar tras un merecido descanso. Sin embargo, el retomar todas estas actividades suelen generar estrés tanto en los padres como en los niños y adolescentes.

El psicólogo Antonio Villalba Varo, especialista de la Clínica Vespucio, afirmó a Meganoticias que la vuelta a clases "puede ser motivo de estrés o ansiedad en los menores después de disfrutar de días de descanso, y donde las actividades salen fuera de la rutina habitual del período escolar".

El facultativo señaló que este mismo estrés suelen presentarlos los padres. En este sentido, manifestó que para los adultos "resulta pesado volver a lo cotidiano después de estar de vacaciones o tras tener algunos días libres, por tanto es esperable toparse con situaciones donde les va a costar más de lo habitual levantarse en las mañanas, estar más irritables, apáticos o disconformes con su vuelta a lo rutinario".

En vista a todas estos factores, el psicólogo de la Clínica Vespucio sugiere seguir estas siete recomendaciones para enfrentar el regreso a clases:

1.- Es importante mantener cierto orden en los planos orgánicos como son sueño y alimentación. El cuerpo también aprende y se condiciona, es por esta razón que es importante:

  • Retomar los horarios de sueño: es vital regular los horarios de irse a la cama y levantarse, al menos una semana antes de la vuelta a clases, incluso al ser tan cortas las vacaciones de invierno, en comparación con las estivales, lo ideal es no trastocar en la medida de lo posible los horarios de sueño, con el fin de que puedan dormir lo necesario y no afecte a su rendimiento escolar.
  • Mantener los hábitos alimenticios: Es muy normal que cometamos ciertos excesos en época de vacaciones, tanto en los horarios de las comidas como en la cantidad y calidad de lo que comemos. Está bien darse algún gusto que otro, pero es recomendable mantener las mismas rutinas alimentarias, en la medida de lo posible, en este período vacacional más corto.

2.- Regular las horas de pantalla.

Ahora con mayor tiempo libre es fácil que los niños pasen más tiempo tiempo con los teléfonos celulares, computadores y/o consolas de videojuegos. Es bueno manejar los tiempos de pantallas, sobre todo cuando ya se van las horas de luz natural, para que no incidan en un retraso de la aparición del ciclo natural del sueño.

3.- Involúcrese en las actividades académicas de ellos:

En ocasiones y durante las vacaciones es habitual dejar a un lado las tareas, los libros para leer o los trabajos para presentar tras estas fechas. Aproveche en pasar tiempo con los niños en ayudarles, esto permite que se sientan apoyados y les cueste menos a retomar la rutina académica. Si mandan tareas, ponga un horario para dedicarse a ellas y no deje esto para última hora.

4.- Busquemos tiempo para alguna actividad física y/o lúdica:

El realizar actividades fuera de las que corresponden a las labores escolares, le ayudará a los niños regular tanto sueño como alimentación, les ayudará a eliminar su ansiedad antes de la vuelta al cole.

5.- Ayúdele a retomar sus rutinas habituales:

Durante los últimos días de vacaciones y primeros días de vuelta al colegio es fundamental ayudar al niño o adolescente a retomar su rutina escolar. Como por ejemplo: el preparar las mochilas la noche anterior, sus materiales, colaciones, etc.. Esto ayudará a sentirse acompañado en su proceso de vuelta a la rutina.

6.- Converse con ellos sobre los aspectos positivos de su vuelta al colegio:

Destaque lo que es reforzante para el niño en este sentido, o por ejemplo, lo importante de volver a pasar tiempo con sus compañeros y amistades.

7.- Siga delicándoles tiempo:

Es fundamental hacer un esfuerzo en intentar darles tiempo de calidad a sus hijos dentro de las posibilidades, así como asignar actividades y responsabilidades entre ellos y otros familiares o amistades.