Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio confirma que acariciar a mascotas baja los niveles de estrés

  • Por Meganoticias

Un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, confirmó que acariciar animales contribuye a bajar los niveles de estrés, además de proporcionar beneficios fisiológicos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron como muestra a 249 estudiantes, los cuales dividieron en grupos para determinar cómo reaccionaban al estímulo de acariciar una mascota.

De acuerdo a declaraciones difundidas al sitio web Infosalus, la profesora de la Universidad y directora del estudio, Patricia Pendry, explicó que "solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo. Los estudiantes que participaron en nuestro estudio y que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante".

Durante la investigación, publicada en la revista AERA Open, se estudiaron a cuatro grupos de estudiantes. Uno que jugó y acarició a perros y gatos; otro que esperó su turno para hacer lo mismo; el tercero vio diapositivas de los animales; y el cuarto quedó en 'lista de espera'.

Los resultados demostraron que los estudiantes que jugaron y acariciaron a las mascotas mostraron una cantidad significativamente más baja de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) en su saliva.

"Ya sabíamos que los estudiantes disfrutan interactuando con animales, y que les ayuda a experimentar emociones más positivas. Lo que queríamos descubrir era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo cual es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental", manifestó la directora del estudio.