Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo quitar una garrapata de tu perro en 5 pasos

  • Por Meganoticias

Cuando tenemos un perro en casa, sabemos que estamos expuestos a visitantes no deseados como las garrapatas. Por eso es importante conocer todas las recomendaciones que especialistas comparten para el cuidado de los peludos de la familia.

Los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos "vulgarmente" como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme.

Basados en el portal especializado en cuidado canino The Bark, te contamos el paso a paso para extraerle este parásito a los peludos de la casa.

Revisa el paso a paso

Paso 1

Mantén al perro quieto, separa el pelaje y echa un vistazo. Los dueños de perros bien intencionados han tratado de eliminar verrugas, marcas de piel, quistes e incluso pezones pensando que eran garrapatas. No hace falta decir que esto no va bien con el perro. Las garrapatas suelen ser de color gris o marrón oscuro. Mira de lado y vea si puede ver las patas donde la garrapata se adhiere al cuerpo de su perro.

Paso 2

Una vez que estés seguro de que es una garrapata, usa pinzas para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel de su perro, y colócalas entre la cabeza de la garrapata y la piel de su perro. Con una presión firme y firme, estira la garrapata hacia arriba, alejándola del cuerpo de su perro. No aprietes ni gires la garrapata cuando la retires.

Paso 3

Para asegurarte de haber eliminado todo el tick, échale un vistazo de cerca una vez que la hayas sacado. Si está agitando las piernas, está viva y has eliminado todo el asunto. Si no está saludando, no te preocupes; la cabeza o las partes bucales restantes que aún quedan en su perro no lo enfermará, aunque puede que se pudra un poco más. El cuerpo de tu perro expulsará los trozos dejados naturalmente.

Paso 4

Coloca la garrapata en un frasco o en una bolsa plástica con cierre y llévela a su veterinario para que le haga una prueba de la enfermedad de Lyme / borrelia. No la arrojes lejos de disgusto, por muy tentador que sea. Si está viva, podría unirse a tu perro, ¡o a ti!

Paso 5

Limpia el área con un poco de jabón y agua y apliqua un poco de Polysporin. Es normal que sea un poco rosado o rojo donde se adjunta la garrapata, o para ver una costra y alguna pérdida de cabello.

Algunos veterinarios también recomiendan echar en la zona afectada algún garrapaticida, y dejar que el parásito solo se separe del animal, ¿la razón más importante? evitar la mordedura de la garrapata en el animal. Sin embargo, esto puede afectar por la incomprensión del lugar donde va a caer el desagradable parásito dentro de una cuarto o casa.

Lo más importante de todo es siempre ir a un veterinario para ver el cuidado de tu perro.