Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

  • Por Meganoticias

El Virus de Papiloma Humano (VPH) cuenta con un enemigo que cada vez gana terreno: La vacuna. Hay tres fórmulas aprobadas por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos: Cervarix, Gardasil 9 y Gardasil, que son capaces de prevenir infecciones producidas por el contacto sexual directo.

La función de esta vacuna es estimular al cuerpo para que produzca los anticuerpos necesarios para que los virus no ingresen al cuerpo. El objetivo es aplicar la vacuna a niños a partir de los 11 años, antes del inicio de experiencias sexuales, con el fin de que queden protegidos.

Pueden protegerse contra el VPH las mujeres hasta los 26 años y los hombres hasta los 21. Se recomienda que los niños reciban dos dosis de esta vacuna, con una separación de entre 6 y 12 meses, según el Centers for Disease Control de los Estados Unidos. El médico determinará si es necesaria una tercera dosis.

La vacuna no es capaz de proteger contra las otras infecciones de transmisión sexual, y tampoco cura el VPH si ya la persona lo padece. La vacuna es muy efectiva solo en los casos de personas que no han sido expuestas al virus.

Debido a que este tipo de virus no siempre arroja síntomas visibles, es importante que toda persona que planee una cita sexual sepa que se expone a riesgos y tome sus previsiones.

El VPH se contrae tras el sexo vaginal, oral o anal con una persona infectada. Muchas veces, los infectados no saben que lo están, debido a que por mucho tiempo el virus puede estar asintomático en el organismo.

Un artículo del sitio www.doh.wa.gov precisa que una persona vacunada contra el VPH estará protegida por unos 10 años, pero como su aplicación es relativamente reciente en diversos países, se sigue analizando cuál es el tiempo de protección de esta vacuna.

Otro aspecto en discusión tiene que ver con la edad de aplicación de la vacuna pues el inicio de relaciones sexuales cada día se adelanta más.

Para la elaboración de este artículo se consultaron contenidos de los sitios: Cancer, Clínica Mayo, Kids Health y Doh

Leer más de