Cuidado con la cantidad de cafeína en el embarazo: Podría dañar el hígado del bebé

Cuidado con la cantidad de cafeína en el embarazo: Podría dañar el hígado del bebé

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

Consumir demasiada cafeína durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del hígado del bebé y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en su edad adulta, así lo revela un nuevo estudio de la Universidad de Wuhan en China.

La investigación publicada en el Journal of Endocrinology señala que las ratas embarazadas que recibieron cafeína durante un experimento, tenían hijos con bajo peso al nacer, crecimiento alterado, niveles aumentados de hormonas del estrés y deterioro del desarrollo del hígado.

Los hallazgos del estudio indican que el consumo de cafeína equivalente a 2 a 3 tazas de café puede alterar el estrés y los niveles de la hormona del crecimiento de una manera que puede afectar el crecimiento y el desarrollo, y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en la edad adulta.

Los estudios en animales han sugerido además que el consumo de cafeína prenatal puede tener efectos más perjudiciales a largo plazo en el desarrollo del hígado con una mayor susceptibilidad a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una condición debilitante normalmente asociada con la obesidad y la diabetes.

Detalles de la investigación

En este estudio, el profesor Hui Wang y sus colegas de la Universidad de Wuhan en China, investigaron los efectos de la cafeína en dosis bajas (equivalente a 2 a 3 tazas de café) y altas (equivalente a 6 a 9 tazas de café), administradas a ratas embarazadas, en función hepática y niveles hormonales.

La descendencia expuesta a la cafeína prenatal tenía niveles más bajos de hormona hepática, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y niveles más altos de hormona del estrés, corticosteroides al nacer.

Sin embargo, el desarrollo del hígado después del nacimiento mostró una fase de "recuperación" compensatoria, caracterizada por niveles elevados de IGF-1, que es importante para el crecimiento.

El doctor Yinxian Wen, coautor del estudio, dice: "Nuestros resultados indican que la cafeína prenatal provoca un exceso de actividad hormonal del estrés en la madre, lo que inhibe la actividad de IGF-1 para el desarrollo del hígado antes del nacimiento. Sin embargo, sí existen mecanismos compensatorios después del nacimiento”.

"Nuestro trabajo sugiere que la cafeína prenatal no es buena para los bebés y, aunque estos hallazgos aún deben confirmarse en las personas, recomendaría que las mujeres eviten la cafeína durante el embarazo", agrega Wen.

Compartir

Temas de esta nota