Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Mucho amor por lo dulce?: Recomendaciones para disminuir el consumo de azúcar

  • Por Meganoticias

Al momento de alimentarse, en muy pocas ocasiones las personas identifican las cantidades de azúcar que el cuerpo necesita, ya que el organismo está diseñado para reconocer los bajos niveles de glucosa en la sangre.

La nutricionista, María Fernanda Jara, afirma que el ser humano prefiere consumir una dieta rica en carbohidratos, debido a que restauran rápidamente los niveles de glucosa, lo que explicaría los antojos de comer algo dulce.

Sin embargo, cuando esos antojos se vuelven recurrentes, puede derivar en una dependencia del azúcar. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud, recomienda que el consumo de ésta no sobrepase el 5% de la ingesta calórica total diaria. Sin embargo, los chilenos superan la medida recomendada.

Ante esta situación la especialista de Daily Foods presenta las siguientes recomendaciones que debería tomar en cuenta al momento de consumir azúcar:

- Revisar los ingredientes y sellos de advertencia:

Los sellos de advertencia son de gran ayuda para identificar aquellos alimentos que contienen azúcar en exceso. También es importante revisar los ingredientes y si el azúcar está entre los primeros es mejor optar por otra opción más saludable.

- Preferir las versiones sin azúcar:

Algunas marcas tienen opciones de productos sin esta sustancia como las bebidas gaseosas y los jugos. Estos se deben preferir por sobre las versiones originales, sin olvidar que el agua es la bebida de preferencia a consumir para hidratarse.

- Preferir alimentos en su estado natural:

Siempre lo más recomendable es preferir alimentos en su forma natural, como el agua para hidratarse o las frutas en su forma natural. En casa se pueden preparar aguas saborizadas naturalmente con hojas de hierbas, jugo de limón, jengibre, entre otras.

- Planificar la compra de snacks saludables:

Tener siempre a mano opciones de snacks saludables como frutos secos, semillas o fruta picada es esencial para evitar malas decisiones a la hora de comprar colaciones en un momento de "antojo dulce".

- Preferir alimentos dulces y con otra propiedades:

Cuando se tienen antojos por cosas dulces es preferible consumir alimentos que son dulces pero que además pueden aportar antioxidantes y micronutrientes, como el caso del chocolate con alto porcentaje de cacao o frutos deshidratados como pasas, cranberries, damascos turcos o dátiles. Lo importante es consumirlos en una porción adecuada a los requerimientos de cada persona.

- Endulzar bebidas y preparaciones con sustitutos del azúcar:

En el mercado existe una gran variedad de endulzantes o edulcorantes los cuales aportan dulzor a las preparaciones pero no aportan calorías o las aportan en menor proporción que el azúcar. Estos endulzantes tienen una nivel de ingesta máxima, es importante no consumirlos de manera libre sólo por el hecho de no tener calorías.