Ataque al corazón: Así lo puedes identificar a tiempo Pexels

Ataque al corazón: Así lo puedes identificar a tiempo

  • Por Patricia Pineda

Seguir

Guardar

Guardada

El corazón es el órgano principal de nuestro sistema circulatorio. Es una bomba biológica automática, es decir un músculo hueco con su propio sistema de estimulación y un sistema de válvulas que le permiten impulsar la sangre.

De acuerdo al doctor Pablo Pedreros, especialista de la Clínica Santa María, "la función de este órgano es vital: impulsa la sangre por el sistema circulatorio para permitir que todo el resto de nuestro organismo se oxigene y nutra. En otras palabras es el motor de nuestro organismo".

Como parte de la conmemoración del mes del corazón, el facultativo nos ofrece algunas señales para identificar a tiempo un ataque al corazón, "término habitual para referirse a un infarto al miocardio, el cual ocurre cuando una arteria coronaria está obstruida por placas de colesterol".

Entre los síntomas que manifiestan cuando viene un infarto son:

  • Sensación de opresión toráxico al esfuerzo.
  • Falta de aire que se traduce en cansancio fácil.
  • Dolor toráxico es permanente.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.
  • Dolor en el pecho que se extiende a un brazo o a ambos.

Frente a estas señales, el doctor Pedreros precisó que "la falta de oxigenación cardiaca produce daño y dolor, lo que llamamos isquemia miocárdica. Frente al dolor toráxico al esfuerzo, el se alivia con el reposo (angina estable) hay que consultar pronto a un cardiólogo. Si el dolor toráxico es permanente y no se alivia, hay que consultar a un servicio de urgencia en forma precoz".

Compartir

Temas de esta nota