Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regreso a clases: ¿Cómo mejorar los hábitos de estudio de nuestros hijos?

  • Por Patricia Pineda

Regresar al colegio después de un par de semanas de vacaciones puede representar un episodio de estrés y ansiedad tanto para los padres como para los niños y adolescentes quienes deben retomar su rutina escolar y sus hábitos de estudios.

Para lograr que este regreso a clases sea productivo y sin mayores dificultades, el principal consejo de los expertos es motivar e involucrarse con sus hijos en todo este proceso escolar.

En conversaciones con Meganoticias.cl Bretta Palma, Psicopedagoga Infantil de la Clínica Santa María, sostuvo que uno de los puntos más importantes "es ir organizando la rutina escolar paulatinamente, en cuanto a horarios de estudio se refiere, descanso y alimentación".

Revisa las recomendaciones

  • Mantener una buena comunicación con tu o tus hijos sobre las expectativas que tienen para este segundo periodo escolar.
  • Si el periodo anterior no fue el mejor, es necesario conversar sobre ese episodio y establecer la confianza en ellos, es decir darles la contención y las herramientas de apoyo para lo que tienen que enfrentar.

  • Uno de los cambios más fuertes se relaciona con los horarios. Es conveniente ir regulando gradualmente los tiempos de acostarse y levantarse, para que el proceso no sea tan radical.
  • Durante esta etapa de adaptación, lo importante es retomar el ritmo con tranquilidad, sin agresiones, molestias o gritos de intolerancia hacia la calma o negativa de los niños y/o adolescentes a colaborar y cambiar sus hábitos, todavía desorganizados.
  • Estimular desde lo positivo qué es el aprendizaje, mediante el ejemplo y el compromiso de la familia con este.