Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las señales para saber si una persona es hipocondríaca?

  • Por Patricia Pineda

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, la hipocondría es considerada una alteración psiquiátrica perteneciente al grupo de desorden de la ansiedad.

La preocupación excesiva por padecer una enfermedad grave, a partir de una interpretación catastrófica de sensaciones físicas (latidos, sonidos, cambios en cualidades de la piel, voz, deglución, tos, etc), es el síntoma principal de esta condición.

Claudia Badilla Piñeiro, psicóloga de la Clínica Ciudad del Mar, afirmó que el nivel de preocupación puede ser tan intenso que llega a persistir por más de seis meses, "provocando sufrimiento y deterioro significativo en aspectos personales y en la calidad de vida".

En conversaciones con Meganoticias, la facultativa señaló que "se debe tener en cuenta que este padecimiento se puede presentar en ausencia de síntomas somáticos o síntomas leves (hipocondría clásica); o con síntomas somáticos, pero sin evidencia médica. O también con síntomas propios de una enfermedad médica diagnosticada, pero con una vivencia angustiosa desproporcionada a su gravedad".

¿Por qué una persona llega desarrolla la hipocondría?

La preocupación por la salud no constituye un diagnóstico de hipocondría. La persona con esta condición suele tener un patrón de comportamiento ansioso (temeroso) de base, potenciado por un pensamiento anticipador de peligro o daño (llamado catastrofismo), donde la posibilidad de enfermar se transforma en el centro de su atención.

¿A qué edad se manifiesta este trastorno?

Por lo general, suele aparecer en la edad adulta, por tal motivo está asociado al desarrollo de la conciencia de tener alguna posibilidad de enfermarse en esta etapa del ciclo vital; así como a la aparición de enfermedades crónicas de sus pares y muerte de los padres.

¿Cómo saber cuándo una persona es hipocondríaca?

Además de la preocupación exagerada por padecer una enfermedad, podemos identificar a una persona hipocondríaca cuando muestra una actitud atenta a su cuerpo y se encuentra hiperalerta a sus manifestaciones físicas, expresándose con quejas o comentarios.

Junto a lo anterior se aprecia un sentimiento de angustia, el cual intenta manejar a través de mecanismos de evitación, ya sea consultando frecuentemente al médico, o bien negándose a hacerse exámenes por temor a confirmar sus temores.

¿Una persona con hipocondría es más sensible a las enfermedades que los demás?

Una persona con hipocondría se mantiene en un estado de mayor sensibilidad para captar cambios somáticos o sensaciones físicas normales, que la mayoría de las personas no se percatan. Ésto debido a que se encuentra en un estado de hipervigilancia y alerta a estas manifestaciones.

¿ Estas personas tienen mayor riesgo de enfermarse?

Si bien la ansiedad es un estado de activación útil para enfrentar situaciones de peligro, ya que mediante los cambios neuroendocrinos asociados prepara al organismo para defenderse, escapar o huir, puede ser dañina para el organismo cuando se sostiene en el tiempo o cronifica.

Por lo tanto, una persona con un trastorno de ansiedad en general, es más propensa a presentar alteraciones somáticas secundarias a un estado sostenido de ansiedad, más que enfermedades en la línea de sus temores somáticos.

¿Cuál es el tratamiento para manejar la hipocondría?

Ante la sospecha de trastorno de ansiedad por enfermedad, se debe atender a la preocupación de la persona, indicar una evaluación médica que puede incluir exámenes complementarios pertinentes para descartar patología orgánica y derivar a un especialista de salud mental. Es importante lograr un equilibrio que permita ir haciendo sentido de realidad, generando conciencia de enfermedad, sin invalidar la emoción del paciente ni tampoco reforzar su temor.

La psicóloga apuntó que "la evidencia científica muestra resultados favorables para la terapia combinada con psicofármacos ansiolíticos y antidepresivos prescritos por psiquiatra y terapia cognitiva conductual guiada por psicólogo clínico".

Asimismo, señaló que el tratamiento está orientado a reducir el nivel de ansiedad para ir desensibilizando el temor a medida que se van adquiriendo estrategias delmanejo de ésta.