Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hipotiroidismo? Descubre si padeces la enfermedad

  • Por Meganoticias

Es una enfermedad muy común, pero con síntomas confusos. El hipotiroidismo suele pasar desapercibido, pero si se atan cabos, sus distintas señales apuntan a que algo está fallando a nivel hormonal y es el momento de acudir al médico.

Descuidar una condición de hipotiroidismo puede conllevar a complicaciones cardíacas o para concebir, de modo que no se trata de un tema menor.

Si te sientes débil, con fatiga, te sube el colesterol con frecuencia, sufres de estreñimiento, no toleras el frío, aumentas de peso, en ocasiones tienes hinchazón, tienes la piel reseca o pálida y se te nota el bocio, debes acudir al endocrinólogo.

Con un examen de sangre determinará cómo se está comportando la glándula tiroides. Por diversas razones, esta glándula pierde la capacidad para segregar hormonas importantes para el funcionamiento del cuerpo.

Sus efectos no tangibles se manifestarán en cambios de humor, tendencia a la depresión, irritabilidad y baja autoestima.

Cualquier persona puede tener una baja de producción hormonal de la glándula tiroides, con más énfasis si tiene antecedentes familiares. Un grupo sensible al hipotiroidismo es el de las mujeres mayores de 60 años.

Sin embargo, una mujer en etapa reproductiva puede ser afectada por esta condición hormonal, de allí su asociación con la infertilidad.

En caso de tener hipotiroidismo, el médico indicará el consumo de comprimidos que compensan la hormona T4 para mantener un ritmo equilibrado de las funciones metabólicas. Esta función la cumple la levotiroxina sódica, normalmente indicada para tomar la una vez al día.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de Clínica Mayo, Hospital Alemán y Family Doctor.

Leer más de