Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mes del corazón: Alimentación sana en el trabajo evita riesgos cardiovasculares

  • Por Meganoticias

En Chile las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre hombres mayores de 35 años y mujeres sobre los 50, rango etario que corresponde a un grupo de la población que está laboralmente activa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los eventos cardiovasculares es el motivo principal de muerte en el mundo occidental, con poco más de 15 millones de personas anualmente. En nuestro país, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud 2017, el 74% de los chilenos presenta malnutrición por exceso de peso(sobrepeso y obesidad), el 33% es fumador, el 12% es diabético, un 28% es hipertenso y un 87% es sedentario.

Dentro de los factores previamente mencionados, la mala alimentación es una de las causas fundamentales que puede desencadenar en un infarto al miocardio; escenario que cobra gran relevancia en el contexto de la alimentación laboral, sobre todo considerando que la población que tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, se encuentra trabajando.

Según Bárbara Flores, jefa del Departamento de Nutrición de Edenred, "hoy en día llevar una dieta sana y equilibrada se ha transformado en un reto para la sociedad a nivel mundial, ya que por diversos factores se han generado cambios en los estilos de vida de la población".

En este sentido, Flores agregó que "el lugar de trabajo toma un rol protagónico, sobre todo considerando que según una reciente investigación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) más de la mitad de los trabajadores en Chile tiene una jornada laboral superior a las 48 horas semanales. Por lo mismo, es fundamental generar acciones que promuevan la salud y cuidado de los colaboradores dentro de su espacio de desarrollo profesional".

Ante este hecho, la especialista menciona algunos tips para mantener una alimentación sana en el lugar de trabajo y así reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Revisa las recomendaciones

  • Comer cada 3 horas, siempre seleccionando correctamente preparaciones saludables.
  • Al menos 2 veces a la semana consumir pescados, ya que estos aportan ácido graso omega 3 que proporciona un factor protector para el corazón.
  • Aumentar la ingesta de legumbres, ya que su fibra ayuda a eliminar el colesterol.
  • Disminuir el consumo de sal.