Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Personas con obesidad serían más propensos a perder la memoria

  • Por Meganoticias

Un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología advirtió que en las personas que tienen la cintura más ancha y un alto índice de masa corporal (IMC) puede acelerarse el envejecimiento hasta 10 años y por ende verse afectada su memoria.

De acuerdo a la doctora Tatjana Rundek, de la Universidad de Miami Miller School of Medicine y miembro de la Academia Americana de Neurología, "las personas con cinturas más grandes y un (Índice de Masa Corporal) más alto tenían más probabilidades de adelgazar en el área de la corteza cerebral, lo que implica que la obesidad está asociada con una reducción de la materia gris del cerebro".

En este sentido, la especialista precisó que estas asociaciones fueron más evidentes "en aquellas personas que tenían menos de 65 años, lo que agrega peso a la teoría de que tener malos indicadores de salud en la mediana edad puede aumentar el riesgo de envejecimiento cerebral y problemas con la memoria y las habilidades de pensamiento en la vida posterior".

Para la pesquisa, los investigadores recurrieron a evaluar a 1.289 personas con una edad promedio de 64 años. De este número, un total de 346 tenían un IMC de menos de 25, que se considera un peso normal; 571 personas tenían un IMC de 25 a 30, que se considera sobrepeso; y 372 personas tenían un IMC de 30 o más, lo que se considera obesidad.

Una vez realizada esta medición y tras seis años, los participantes se sometieron a estudios cerebrales mediante resonancia magnética, así como a nuevas mediciones corporales y, los hallazgos obtenidos sorprendieron a los investigadores.

En principio, concluyeron que un IMC alto se asocia con una corteza cerebral más delgada que también puede verse perjudicado por otros factores como la presión arterial alta, el consumo de alcohol y cigarrillo.

En personas con sobrepeso, cada aumento de la unidad en el IMC se asoció con una corteza más delgada de 0.098 milímetros (mm) y en personas obesas con una corteza más delgada de 0.207 mm.

"En adultos de edad normal, la tasa de adelgazamiento general del manto cortical está entre 0.01 y 0.10 mm por década, y nuestros resultados indicarían que tener sobrepeso u obesidad puede acelerar el envejecimiento en el cerebro por al menos una década", dijo Rundek.

La investigadora apuntó que estos resultados "aumentan la posibilidad de que al perder peso, las personas puedan evitar el envejecimiento del cerebro y, potencialmente, la pérdida de memoria y los problemas de pensamiento que pueden surgir con el envejecimiento cerebral".