Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto sobre apnea del sueño: "es una enfermedad traidora que no da muchos síntomas"

  • Por Meganoticias

El 5% de la población adulta en Chile sufre de apnea del sueño, una prevalencia considerada alta. Diversos estudios señalan que este trastorno aumenta el riesgo de padecer accidentes cerebro vasculares. Pero hay una técnica que permite predecir este riesgo y uno de sus pioneros es el neurólogo Diego García-Borreguero, director del Instituto Europeo del Sueño, quien participó en el programa MundoPlus Vanguardia y explicó de que se trata esta patología. 

Revisa la entrevista completa acá: 

 

¿Qué es la apnea del sueño?

En la entrevista el experto aseguró que la apnea del sueño, "es una enfermedad que se produce en el sueño y quien la padece no sabe, lo más que sabe es que se levanta cansando, con sensación de no haber descansado, con dolor de cabeza y suele quedarse dormido en algunas partes", aseveró. 

Asimismo agregó que "se produce un cierre de la faringe, por lo cual no podemos respirar por segundos, e incluso minutos (...), el oxígeno está bajo por la noche, y de todo esto, no nos enteramos, el problema de esta enfermedad es la calidad de vida al día siguiente, pero el mayor problema ocurre a largo plazo, ya que tenemos riesgo de enfermedades al corazón y accidentes cerebro vasculares elevados, es una enfermedad traidora, no avisa y no da muchos síntomas", enfatizó.