Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo las personas deciden quién será su compañero o compañera de vida?

  • Por Meganoticias

Miles de personas pasan por nuestra vida diaria. Sin embargo, muy pocas hacen con que pensemos en elegirlas para una relación amorosa a largo plazo y convertirlas en nuestros compañeros de vida.

Pensando en eso, los investigadores estadounidenses Todd Shackelford, David Schmitt y David Buss analizaron las respuestas de más de 9 mil mujeres y hombres de 37 países a una pregunta sobre sus preferencias en ese quesito para un estudio.

Ellos utilizaron una técnica llamada "análisis de componentes principales". Esta técnica busca reducir un ejemplo de datos en un pequeño número de factores básicos subyacentes, identificando cuatro componentes principales cuando el asunto es el proceso de selección de parejas.

Descubre cuáles son:

Amor versus estatus y recursos

Al elegir una pareja, a menudo nos involucramos en negociaciones internas en las que el valor del amor romántico se compara con el valor del estatus social y la seguridad económica. Si el amor es fuerte, podemos sacrificar un estado seguro o económico. Si el estado de la pareja es alto, podemos dar menor importancia a la intensidad de nuestros sentimientos románticos.

Estable e fiable vs buena apariencia y salud

Al elegir a alguien, tendemos a comprometer nuestra estabilidad emocional si la pareja en potencial es muy atractiva físicamente. Alternativamente, podemos aceptar una pareja menos atractiva si son excepcionalmente estables y emocionalmente sanos.

Educación e Inteligencia vs deseo por formar un hogar o tener hijos

Tendemos a perdonar a un compañero que está buscando una educación superior o una carrera y no está interesado en tener hijos. Por otro lado, podemos perdonar los logros educativos y profesionales limitados de alguien que realmente quiere tener hijos o crear una familia numerosa.

Sociabilidad versus religión similar

Alguien de la misma religión que nosotros será visto como una opción atractiva, incluso si no tiene un carácter particularmente sociable. Ya una potencial pareja que sea muy sociable nos atraerá incluso si no comparte nuestro conocimiento religioso.

La investigación identificó que estos cuatro factores operan independientemente en hombres y mujeres. Sin embargo, para los primeros tres, se encontraron diferencias significativas entre los sexos.

Las mujeres otorgan más importancia al estatus socioeconómico que el amor romántico y también prefieren la estabilidad emocional a las miradas atractivas, así como priorizan la inteligencia al deseo de tener hijos.

En el caso de los hombres, el estado, la estabilidad emocional y la inteligencia son rasgos menos importantes cuando buscan una pareja a largo plazo. Ellos enfatizan el valor de la belleza externa, la juventud, la salud física y el deseo de tener hijos.

Leer más de