Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Azúcar vs. Endulzante: Revisa cuáles son sus ventajas y desventajas

  • Por Patricia Pineda

Diversos son los mitos que rondan en torno al consumo del azúcar o el endulzante. Aunque este último es considerados más sano, la realidad es que los especialistas recomiendan que ambos se consuman con moderación, pues su uso en exceso ocasiona problema de salud.

Para aclarar varias de las ideas que giran entorno al consumo de ambas sustancias, conversamos con la doctora Ana Claudia Villalba, nutrióloga de la Clínica Santa María, quien aclaró algunas de nuestras dudas y comentó las diferencias entre ambos alimentos:

Revisa la comparación

  • El azúcar es un endulzante calórico, ya que aporta calorías provenientes de los carbohidratos que contiene. Por el contrario, los edulcorantes no tienen un aporte mayor de calorías y suelen más sanos. 
  • En el caso de los diabéticos o del algún trastorno similar, la especialista recomienda el uso de endulzante, pues la azúcar eleva los niveles de glicemia, lo que no ocurre con el consumo del edulcorante.
  • Finalmente, desde el punto de vista nutricional, el ser humano no requiere endulzar artificialmente los alimentos. La evidencia demuestra que un mínimo consumo es perfectamente tolerable y el problema está en los excesos. Lo ideal es acostumbrarse a sentir el sabor dulce natural de los distintos alimentos de este tipo por ejemplo las frutas. Sin usar ni azúcar ni endulzante.

Sobre este último punto, y de acuerdo a varias investigaciones que se han llevado a cabo o que aún no concluyen, el endulzante debe ser usado con moderación.

Al respecto, Sandra Hirsch, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y gastroenteróloga, advierte en una nota publicada en el portal de la Universidad de Chile que, "hay estudios que han demostrado por ejemplo, que los endulzantes aumentan el apetito por las cosas dulces, aparentemente porque estimularían los receptores de lo dulce".

Apuntó que existen otras investigaciones que han demostrado en animales y en in vitro, "que algunos de estos endulzantes podrían producir alteraciones hepáticas, muy parecidas a la esteatohepatitis no alcohólicas, y que podrían también aumentar la secreción de insulina,hay otros que demuestran que la estevia puede tener efectos no deseados, como la infertilidad".

No obstante y según la especialista, "existen otras investigaciones que no demuestran lo mismo, y probablemente tenga esto tenga que ver con la cantidad de endulzante que uno consuma. Además no todos los endulzantes son iguales".