Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Miel: Así puedes reconocer cuando el producto es puro o adulterado

  • Por Patricia Pineda

Desde hace mucho tiempo se ha alabado las propiedades de la miel, especialmente en la manera como contribuye en nuestra salud. Desde propiedades antibióticas hasta antioxidantes forman parte de los tantos beneficios que aportar este dulce alimento al organismo.

Sin embargo, el mercado suele ofrecer a los consumidores una serie de alternativas, cuya pureza y/o naturalidad no es real.

Es por esto, y con motivo a la celebración el pasado 6 de agosto del Día Nacional de la Miel, en Meganoticias.cl conversamos con Enrique Mejías, director general de Abeille Consultores y doctor en Ciencias de la Agricultura, quien nos ofreció ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de comprar este dulce alimento. 

"En principal consejo al momento de adquirir miel es comprarla directamente a apicultores, que son los productores que, en el fondo, son los que le certifican la procedencia del producto". afirmó Mejías.

Consejos para comprobar si la miel es pura

  • Fijarse en el envase y que el mismo tenga la información en la etiqueta, por ejemplo de su origen y/o la procedencia geográfica del producto. "Acá en Chile la falsificación es bastante casera, los envases no tienen rotulación ni ninguna información clara", sostuvo.
  • Al momento de comprarla, es necesario fijarse en su consistencia; en invierno esta debe ser más bien dura. "Por lo general las características de un producto adulterado son similares a la de un jarabe", dijo el especialista.
  • El olor también es clave para determinar si compramos miel pura y natural. "La miel tiene un olor característico, como el de las flores, que se pierde cuando es adulterada. Tal adulteración es la mezcla de la azúcar artificial con otros ingredientes artificiales", señaló.
  • La miel pura y natural cuesta que se disuelva en agua fría.
  • La miel nunca tiene ni hace espuma. "Si ve algún producto con espuma, es adulterado porque esta se forma debido a la descomposición de los ingredientes con los cuales fue hecha".
  • El precio también es un indicador para determinar la pureza de la miel. "El comercio ofrece productos a precios muy bajos y los clientes sacrifican la calidad al comprarlos", precisó.