Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más que un endulzante: Estas son los beneficios que la miel aporta a tu salud

  • Por Patricia Pineda

Indudablemente la miel de abeja es un alimento muy valorado desde las civilizaciones y/o sociedades antiguas hasta las actuales. Y es que las propiedades y beneficios que aporta va más allá de endulzar nuestro paladar.

Además de ser utilizado frecuentemente en tratamientos de belleza, este alimento también representa un importante aporte para la prevención y tratamiento de enfermedades.

En este sentido, Enrique Mejías, director general de Abeille Consultores y doctor en Ciencias de la Agricultura, comentó a Meganoticias.cl algunos de los tantos beneficios que nos brinda la miel.

Entre estas bondades se encuentran: 

  • Es un producto natural fabricado por las abejas que posee una serie de oligoelementos que la transforman en un alimento funcional que aporta nutrientes muy necesarios para el organismo.
  • Fortalece el sistema inmune y es un excelente antiséptico. "Es decir, se confiere una gran utilidad en el cuidado y tratamiento de heridas ya que, gracias a sus componentes, posee propiedades cicatrizantes, antisépticas y humectantes. Estos atributos la transforman en una interesante herramienta para el tratamiento y cuidado de heridas de difícil curación en la piel", resaltó Mejías.

  • Posee propiedades antimicrobiana y antioxidante. "Hay algunas mieles que además exhiben propiedades biológicas específicas debido a que heredan atributos de las plantas a partir de las cuales fueron producidas. Si las abejas recolectan el néctar de alguna especie vegetal que posea actividad antimicrobiana, antioxidante, es muy probable que la miel elaborada a partir de aquello también posea dichas propiedades", explicó el especialista.
  • Es un excelente endulzante natural. “ Está compuesta principalmente por glucosa y fructosa, por lo que su aporte calórico es menor que el de la azúcar refinada”, dijo. 

  • Gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas es una excelente alternativa para el tratamiento de acné facial, siempre y cuando la persona no tenga antecedentes de alergias para estos productos.
  • Es un humectante natural que contribuye a la hidratación y nutrición de los cabellos, otorgando suavidad y brillo.
  • Contienen propiedades antioxidante y antirradicalaria, que ayudan a retardar el envejecimiento del organismo producido por el estrés oxidativo.