Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?

  • Por Meganoticias

Todos sabemos que los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio alterarán los valores de cualquier examen de sangre, sobretodo en los indicadores de triglicéridos y de colesterol. Muchas veces se habla de estos dos componentes, pero se desconoce cuáles son las diferencias (y las coincidencias) más notables entre unos y otros.

Estas grasas tienen su acción en áreas específicas del organismo, por ejemplo, el colesterol recubre membranas celulares, ayuda a la fabricación de ciertas vitaminas, ácidos biliares y hormonas. Cuando hay un consumo excesivo de grasas, los niveles de colesterol en la sangre se alteran y este exceso de grasa se adosará a las paredes de las arterias. A esta acumulación se le conoce con el nombre de placas, y pueden llegar a ser tan gruesas dentro de estos canales circulatorios que las obstruyen.

Un indicador sanguíneo muy peligroso para la salud del sistema cardiovascular es el colesterol elevado, una condición que se presentará si el paciente se alimenta mal, tiene sobrepeso o si posee antecedentes familiares.

El colesterol acumulado afecta directamente al corazón, pues un paciente con obstrucción de sus arterias padecerá principalmente de tres enfermedades de riesgo: Enfermedad arterial periférica (dolor de piernas), accidente cerebrovascular o la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular.

En el caso de los triglicéridos, no se trata de un polo opuesto, debido a que ambos son referencia de que algo no anda bien con nuestros hábitos. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en sangre y su función es muy clara: aportar energía entre comidas a las hormonas para que éstas mantengan el equilibrio metabólico.

Lo que sucede es que si consumimos más calorías de las que quemamos, los niveles de triglicéridos aparecerán más altos de lo normal, según lo explica un artículo de la Clínica Mayo. Si consumimos muchos carbohidratos, estaremos ganando terreno para que el exceso de triglicéridos afecte la salud.

Un aspecto curioso de los triglicéridos es que también puede provocar enfermedades cardíacas, con mayor prevalencia en mujeres.

Si al realizar exámenes de sangre encontramos la constante de niveles de triglicéridos altos, es mejor acompañar con un análisis de glicemia y hormonales pues este comportamiento puede estar indicando hipotiroidismo, diabetes o prediabetes.

No hay que olvidar que para bajar el colestero, se deben consumir muchas verduras y frutas, mientras que para reducir los triglicéridos es necesario hacer ejercicio, mantener un peso acorde y tomar los medicamentos indicados por el médico.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de Clínica Mayo, ColesterolFamiliar, Diferencias y MedlinesPlus

Leer más de