Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trezidavomartiofobia: El miedo irracional al martes 13 que afecta a las personas

  • Por Rodrigo Miño

El martes 13 es uno de los días más comentados en la cultura hispana, por ser considerado como una jornada de catástrofe, mala suerte y cuyos mitos giran entorno al mal desempeño que las personas pueden tener en sus acciones en el transcurso de la jornada. Y donde la superstición por esta fecha a llega a tal punto que existe una fobia llamada trezidavomartiofobia.

En entrevista con Meganoticias.cl, el psicólogo de Clínica Vespucio Jorge Pantoja, asegura que al igual que la parascevedecatriafobia (fobia al viernes 13), esta enfermedad "permite visualizar la influencia de la cultura en las enfermedades mental".

(Marte / Museos Capitolinos)

El Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobias de Asheville, ambos en Estados Unidos, sostienen que sólo en el país norteamericano hay más de 20 millones de personas que le temen a este tipo fecha dotada de significados o tradiciones culturales.

"Aquí conjuga la tradición grecoromana del dios Marte, el icono de la guerra, y el conflicto con también la tradición judeo cristiana del número de comensales en la última cena. Esta fobia requiere tratamiento psicoterapéutico, pero es interesante porque vincula la antropología con la salud mental", agrega Pantoja.

(La última cena / Leonardo Da Vinci)

De acuerdo el especialista, "hay distintas aproximaciones" sobre qué es una fobia. "El concepto lo generó Sigmund Freud en 1929, y considera que la fobia está asociada al inconsciente", señala.

También agrega que parte de los tratamientos, de carácter cognitivo conductual hará el paciente enfrente y desarme "las creencias que encadenan simbólicamente la fobia, a través de aproximaciones sucesivas cognitivas de manera consciente".

Pantoja también indica que "en casos muy agudos, la trezidavomartiofobia y otros miedo irracionales, requieren apoyo farmacológico".

Síntomas de la trezidavomartiofobia

El especialista entregó un listado de síntomas que las personas con fobia al martes 13, o trezidavomartiofobia, suelen padecer:

  • Ansiedad.
  • Agitación cardio respiratoria.
  • Ideas catastróficas, que eventualmente podría derivar en una crisis de pánico.