Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus del Papiloma Humano: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

  • Por Patricia Pineda

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una infección de transmisión sexual, de la cual  existen más de 200 tipos y alrededor de 40 de ellos pueden infectar tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta, propagándose durante el contacto sexual.

De acuerdo al doctor Roberto Altamirano Assad, especialista en Ginecología Oncológica de la Clínica Dávila, la infección en sus inicios se presenta de manera asintomática. Sin embargo, cuando se manifiesta clínicamente, "se pueden presentar verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas (VPH bajo riesgo 6 y 11)".

Además, el especialista recalcó que cuando el VPH es de alto riesgo puede producir cáncer (principalmente los VPH 16 y 18).

Transmisión y complicaciones

El doctor precisó que la única manera en que se transmite el VPH es a través del tacto en relaciones sexuales con o sin penetración. "Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el país y el mundo . Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres", dijo e insistió que en la mayoría de los casos "no presenta síntomas y desaparece con el paso de los años".

Por otra parte y con respecto a las complicaciones que trae el contraer el VPH, el especialista comentó que la enfermedad "está asociado a la presencia de patologías benignas y malignas. Se diferencian en los Virus Papiloma Humano de bajo riesgo, los causantes de condilomas vulvares (verrugas genitales), mientras que los de alto riesgo están asociados al cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal, de pene, anal y orofaríngeo".

Tratamiento

El ginecólogo explicó que entre el 85 y el 90% de las mujeres que son portadores del Virus Papiloma Humano lo eliminan, por lo tanto la pregunta no es cómo eliminarlo sino es cómo prevenir el cáncer.

Al respecto, afirmó que "se debe iniciar con el PAP ( Prueba de Papanicolaou) a las mujeres sexualmente activas a partir de los 25 años y con el examen de la PCR (en inglés Polymerase Chain Reaction) para el VPH a partir de los 30 años (estudio más sensible que el PAP)".

Altamirano Assad insistió que es muy importante recalcar la necesidad del control ginecológico anual para la identificación y la prevención de los cánceres causados por el Virus Papiloma Humano, junto con el cuidado global de la mujer.

Asimismo, manifestó que la educación sexual es fundamental para su prevención , la igual que la vacunación.

"En Chile desde el 2014 se realiza la vacunación en hombres. Gracias al Programa Nacional de Inmunización, se vacuna en cuarto y quinto básico con dos dosis (demostrada científicamente). En los mayores de 14 años se recomienda vacunar mujeres y hombres con tres dosis", precisó.