Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Albahaca: Sus mil usos y propiedades para la salud

  • Por Meganoticias

Aromática y muy reconocida en la cocina mediterránea, la albahaca es una hoja verde intenso muy suave al tacto y exquisita al gusto. Originaria de Asia y Medio Oriente, la Ocimum Basilicum L. (nombre científico) es una planta muy utilizada como aderezo en guisos, ensaladas, pizzas, salsas y sopas.

Se le conoce también como hierba real o basílico a esta planta cultivada en todo el mundo, en especial en Marruecos, Italia y Francia, producto de una historia de 2 mil años desde que los griegos sirvieron de puente para su introducción en Europa.

Sus beneficios a la salud van desde su consumo como hoja masticable para calmar la tos, eliminar las aftas de la boca, la periodontitis, la halitosis y el dolor de garganta, hasta su preparación como infusión o su maceración para atacar otras dolencias.

El consumo regular de albahaca ayudará a evitar las náuseas, los gases estomacales y la pérdida del apetito. El ácido cinámico de esta planta evita daños del sistema circulatorio y regula los niveles de azúcar en la sangre.

La albahaca, del árabe al-habak, es un poderoso antioxidante que previene los daños en la piel, el envejecimiento prematuro y la formación de células cancerígenas.

El zumo de su hoja o su aceite esencial se utilizan en tratamientos antibacterianos. Cuando se preparan compresas con hojas machacadas de albahaca se alivian las irritaciones de piel, las heridas leves que deja el afeitado y las quemaduras de sol según refiere un artículo del site La Opinión. 

Usada como tónico capilar, la albahaca se ha utilizado para fortalecer el crecimiento de folículos pilosos, con lo que se ataca la alopecia (caída del cabello).

Las contraindicaciones de esta planta son mínimas, pero se aconseja no usar su aceite esencial durante el embarazo y la etapa de lactancia precisa. Para las mujeres en esta etapa, solo pueden consumir la albahaca en su estado natural comestible, no la hoja procesada.

Tomar una cucharada de hoja de albahaca seca en una taza de agua como infusión previene la formación de coágulos de sangre durante viajes largos, además de preparar al viajero para no afectarse por el mal de altura.

La albahaca es rica en potasio, calcio, magnesio, fibra, betacarotenos y Vitaminas E y B1, entre otras. Como vemos, esta planta de fácil cultivo no solo está presente en el recetario contemporáneo, sino que posee un abanico de posibilidades medicinales que se debe aprovechar al máximo.

Para la elaboración de este artículo también se consultaron contenidos de los sitios Tu Saude, Las Plantas Medicinales y Regmurcia

Leer más de