Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios de temperatura: Recomendaciones para prevenir resfríos y gripes

  • Por Patricia Pineda

Los especialistas coinciden en que la mayor parte de las gripes y resfríos se manifiestan en los meses más fríos del año, como consecuencia -entre otros factores-, de un sistema inmunológico debilitado, además de la exposición constante en lugares cerrados donde prevalecen a gérmenes, virus y bacterias es permanente.

El doctor Alfredo Labarca Ampuero, Jefe Médico de Operaciones del Help, precisó que estas enfermedades respiratorias no se desarrollan únicamente por la temperatura o el clima, sino también de la calidad del aire y la contaminación.

"Cuando éste circula menos, el ambiente puede secarse y causar problemas en las mucosas de la nariz y las vías aéreas, lo que deriva en infecciones de garganta, irritación en los ojos, dermatitis, alergias, dolores de cabeza, casos más severos de crisis asmáticas, neumonías", sostuvo a Meganoticias.cl.

Sin embargo, el especialista manifestó que también los cambios bruscos de temperaturas, entre días fríos y cálidos, desatan enfermedades respiratorias, viéndose más afectados las personas que padecen de alergias o asma.

Ante este panorama, el doctor Labarca Ampuero expuso algunas recomendaciones para no ser víctimas de los cambios climáticos:

Fijarse en el pronóstico del tiempo

Los pronósticos dan información sobre las temperaturas y sus fluctuaciones, en este sentido, abrigarse por capas para poder adaptarse a los cambios bruscos entre el día y las noches.

Limita tus actividades al aire libre los días en los que existe mala calidad del aire

En los días muy fríos, cubrirse la boca y la nariz con una bufanda cuando salgas al aire libre, te mantendrá protegido tus vías respiratorias.

Tener presente que entrando a la primavera aumentan los alérgenos

Con la llegada de esta época del año aumentan los alérgenos (como por ejemplo el plátano oriental) en el ambiente, provocando que las personas asmáticas presenten exacerbaciones de sus cuadros al igual que las alérgicas.

Otros consejos de los especialistas son: 

  • Abrigarse bien al momento de exponerse a bajas temperaturas. 
  • Evitar cambios de temperaturas bruscos, como entrar y salir de lugares con aire acondicionado o calefacción.
  • Vestirse por capas. 
  • Mantener un alimentación saludable para que no bajen las defensas.