¿Sufres de celiaquía?: Estas son algunas precauciones que debes tomar A.Basler

¿Sufres de celiaquía?: Estas son algunas precauciones que debes tomar

  • Por Meganoticias

La celiaquía o enfermedad celíaca, EC, se define como "una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena", según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. 

La doctora María Angélica Marinovic, jefe de la Unidad de Inmunología y Alergias de Clínica Santa María, sostuvo que en la mayoría de los casos la celiaquía se manifiesta en la niñez, aunque hay pacientes que la desarrollan en la edad adulta.

Aunque no existe una causa específica de su aparición, Marinovic explicó que: "todas estas enfermedades autoinmune, incluyendo la celiaquía, se deben a factores genéticos o medioambientales, siendo el mejor procedimiento para su diagnóstico la realización de una endoscopia y la toma de una biopsia, pues sus síntomas pueden confundirse con otro padecimiento".

Por ser una enfermedad compleja de diagnosticar y además que requiere seguimiento continúo por parte de un especialista, la doctora Marinovic recomienda seguir una dieta natural, libre de alimentos procesados.

Además y de acuerdo a la OCU estas son algunas de las precauciones que debe seguir una persona celíaca:

  • No debe iniciarse una dieta exenta de gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar y/o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales, provocando otras alteraciones y trastornos nada deseables, incluso en ausencia de síntomas.
  • Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta y triticale, así como sus derivados: almidón, harina, panes o pastas alimenticias.

  • La dieta sin gluten debe basarse en alimentos naturales que no lo contengan: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales permitidos, que son: maíz, arroz, mijo y sorgo.
  • Evitar el consumo de productos manufacturados.
  • Al adquirir productos elaborados y envasados, es necesario leer los ingredientes para estar seguros de no contener gluten.
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