Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cuáles son los síntomas de la urticaria

  • Por Meganoticias

La urticaria es una afección dermatológica que consiste en brotes en la piel que causan mucho picazón. Aunque suele ser muy frecuente, dependiendo del grado del enrojecimiento o hinchazón, puedes clasificarse en: aguda, grave o crónica. 

El estado más evidente para saber que estás en una crisis de urticaria es la picazón de leve a intensa, que puede llegar a ser insoportable y brotarse desde las extremidades hasta todo el cuerpo, aunque por lo general se presenta picor con erupciones leves sobre todo en brazos, piernas y espalda.

Cuando su sintomatología no ha comprometido la mucosa u otras zonas más delicadas como los genitales o el interior de la garganta donde se encuentra la glotis, suele ser auto controlado.

Causas

Las causas de esta afección cutánea pueden provocarla la reacción alérgica a algunos alimentos, a ciertos medicamentos, exposición a productos o sustancias cuyos componentes químicos nos producen claramente alergia cutánea, como el cloro, el yodo, los desinfectantes, ciertos alimentos de origen animal o vegetal y hasta el agua.

Nuestro cuerpo produce “histamina” una molécula que se encuentra en las neuronas, las plaquetas y en las vías gástricas. Como se encuentran en nuestro torrente sanguíneo, ante un intruso o enemigo como las bacterias, algún parásito o como hemos dicho, a la sensibilidad ante ciertos componentes químicos, la histamina se libera, desencadenando el cuadro alérgico cutáneo. Por ello mucho de los medicamentos o fármacos que se utilizan para reducir o calmar las alergias, se les llama antihistamínicos.

Consejos para calmar la urticaria

  • Ducharse con agua fría
  • Colocarse compresas frías y no calientes
  • Evitar los elementos desencadenantes cuando ya tenemos previsto que hay algún componente que la causa
  • Tomar algún medicamento antialérgico de venta libre como la cetirizina.
  • Hidratarse suficientemente

Muchas veces la urticaria desaparece por sí sola. Sin embargo, debemos estar pendientes si los síntomas se hacen de leve a crónicos y no desaparecen al segundo o tercer día, o se hacen muy recurrentes, entonces si es el momento de visitar al dermatólogo y revisar las causas que están impactando en el sistema inmune produciendo la alergia.

Cuando la picazón se hace más crónica y compromete de la dermis a la parte más profunda de la piel, se le conoce como angioderma y su proceso o tratamiento se hace más complejo para lo que debe intervenir el médico especialista como dermatólogo o alergólogo quien suscribirá patrones para realizar estudios más profundos y aplicar tratamientos adecuados al caso.

Para la elaboración de este artículo, consultamos referencias en Infosalus, Efesalud, Clínica Mayo y Scielo

Leer más de