Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio afirma que Microalgas de la Antártica podrían mitigar el exceso de CO2

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio de la Universidad Austral de Chile ha avanzado con muy buenos resultados en la posibilidad de que microalgas, que son pequeños organismos que viven en el océano, puedan mitigar la emisión de CO2. Estudios recientes aseguran que cerca del 25% del CO2 es absorbido por los océanos.

En entrevista con el programa Mundo Plus Vanguardia, José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, detalló la investigación que están realizando.

Según Iriarte, el océano tendría la capacidad de almacenar y de ser un reservorio de este exceso de CO2, lo que de alguna manera ayuda a mitigar el efecto de los gases invernaderos y su implicación en las alzas de temperaturas.

"Para que el proceso se lleve a cabo en el mar. Hay dos condiciones óptimas, no son las únicas, pero sí las principales. Una de ellas es la temperatura fría del agua, a menor temperatura, mayor solubilidad de los gases. Y lo otro, es la magnitud, en el fondo la cantidad, de microalgas que exista en una cierta área de estudio", explicó.

El estudio, que comenzó hace 6 años aproximadamente, y que se realiza con sensores de tecnología avanzada, se lleva a cabo en la región de Magallanes en donde se busca responder el rol que la fotosíntesis marina tendría en la captura de la absorción de CO2. Además, se busca determinar el rol que tiene la temperatura del agua en el proceso ya que es bastante fría.

En ese sentido, para el experto, la Antártica cumple con las variables que favorecen la investigación. "Una condición muy especial sería la Antártica o el Ártico que tienen baja temperatura y durante los meses de diciembre, enero y febrero que tienen una gran cantidad de fotosíntesis. El océano de la Antártica es un importante reservorio de CO2 desde la atmósfera."

Sin embargo, para el experto la complejidad del estudio se relaciona con la cantidad de información que se analiza. "Es bastante complicado porque los sensores están recopilando datos de muchas variables cada una hora. Están 1, 2 ó 3 años en el océano obteniendo información. El análisis de estos datos requiere bastante tiempo, horas de trabajo y pensamos que podríamos tener resultados el próximo año", señaló.